• 4,512€
  • -0,73%
MADRID, 07 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Destacan los analistas de Nomura que “aunque las preocupaciones por la economía mexicana persisten, el crecimiento es por el momento relativamente débil y los riesgos se mantienen, los bancos mexicanos confían en que durante 2014 y 2015 veremos una marcada mejora en el PIB del país y un crecimiento en los préstamos. Una visión apoyada por la reciente revisión positiva de los rating crediticios de la región hechos por Moody's. Además, tanto Banco Santander México como Banorte han reiterado sus objetivos de medio plazo de alcanzar RoTEs del 20%”.

En total, explican estos expertos, el crecimiento de los préstamos se ha situado en torno a un 10%-11% durante 2013, sostenido por un repunte en los volúmenes de crédito a empresas e hipotecas. Así, en el caso de Santander México el ascenso se ha apoyado en compras y préstamos corporativos, mientras que el crédito al consumo ha continuado en descenso. “En un entorno de bajos tipos de interés, una mejora en este negocio, especialmente en los préstamos al consumo, será clave para sostener un incremento de las ganancias en 2014”, afirman desde el bróker nipón.

Por otra parte, aunque la morosidad ha continuado incrementándose, los niveles de provisión de Banorte se han mantenido estables. En contraste, Santander México ha visto un mayor aumento del coste de riesgo y ha indicado que dichos niveles se mantendrán durante el año, destaca Nomura.

A lo largo del último mes, Banorte ha corregido un 7% y Santander México un 19%, “somos conscientes de las fortalezas relativas de México en el actual clima de volatilidad y preocupación de los mercados emergentes. Sin embargo, por el momento, los datos en este país son débiles. Así, aunque quizá en unos pocos meses veamos el comienzo de una mejora en la economía, seguimos creyendo que los riesgos se mantienen en el lado bajista. Recortamos nuestras previsiones en un 5% pero mantenemos sin cambios tanto la recomendación como el precio objetivo” de ambas entidades: neutral para Banorte (80 pesos mexicanos) e infraponderar para Santander México (29 pesos mexicanos).

A estas horas, Banco Santander sube un 0,71%, hasta los 6,5160 euros.

S.C.
contador