• 11,340€
  • 0,40%
MADRID, 15 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apoya al ministro de Industria, José Manuel Soria, en su apuesta por acabar con el modelo actual de primas a las energías renovables.

Y es que el regulador ha dado el visto bueno al informe sobre la propuesta de real decreto que regula la producción de las renovables, la cogeneración y los residuos, y valora favorablemente que los incentivos a las mismas se vinculen a ratios de eficacia y eficiencia, y no sólo al volumen de energía producida.

Así, considera que el nuevo sistema de primas implementado por Industria permite “minimizar el coste final para el consumidor”. Además, el informe elaborado por el supervisor cifra en 9.322 millones de euros los incentivos recibidos por las “energías verdes” en 2013.

Por otra parte, los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) valoran el anuncio hecho ayer por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, de que Industria ultima ya un nuevo sistema de fijación de precios para la electricidad que sustituya a las actuales subastas trimestrales, tras la polémica surgida en torno a la última puja.

Opinan estos expertos que “todavía se desconocen las condiciones que aplicará el Gobierno, aunque a la vista de lo sucedido recientemente, debería ser un sistema más intervencionista por parte del Estado lo cual no es a priori muy positivo para las compañías, a la vez que fijar plazos más largos en la fijación de los precios aumenta el coste de la cobertura de riesgo para las comercializadoras”.

A estas horas, Iberdrola cae un 0,30%, hasta los 4,6350 euros.

S.C.
contador