MADRID, 10 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El dólar se ha visto inmediatamente catapultado a la baja tras la decepción del dato de Nóminas no agrícolas de EE UU y ha protagonizado una fuerte caída ante la mayoría de sus rivales. El número de nuevos puestos de trabajos registrado en el mes de diciembre ha sido de tan sólo 74.000, mientras el consenso de mercado estaba en unos 197.000 nuevos puestos añadidos, pero muchos analistas habían apostado por una cifra igual o superior a los 200.000, en línea con los meses anteriores.

Rápidamente, el EUR/USD ha superado la resistencia de los 1,3630/40 y ha marcado un nuevo máximo diario en los 1,3664, recorriendo más de 50 pips en un "abrir y cerrar de ojos".

La rotura de esta resistencia sería una señalde fortaleza a tener en cuenta pero, según apunta Karen Jones, analista técnico de Commerzbank, "el par debe aguantar por encima de los 1,3640 para ver futuras subidas". De ser así, otros analistas como Carol Harmer, de Charmer Charts, creen que el par seguirá escalando hasta los 1,3665 y, más arriba, "nada nos detendría hasta los 1,3685/90".

Minutos después, no obstante, el par se ha tranquilizado y ha retorcedido hasta niveles alrededor de los 1,3630/50.

El USD/JPY ha caído casi 100 pips, hasta un mínimo de 104,100, para subir de nuevo, minutos después, hasta los 104,555/85, desde donde planearía un nuevo asalto a los 105. El USD/CHF se encuentra en una situación muy parecida, desplomándose primero hasta los 0,9022 y recuperándose hast los 0,9050.

El GBP/USD, por su parte, parece decidido a dar forma a un throw back a los 1,64, según César Nuez, analista técnico de fxmania. No obstante, advierte Nuez que "no apreciaremos una confirmación de la figura hasta que no consiga superar la resistencia de los 1,66, máximos de los últimos dos años y medio alcanzados hace tan sólo unas sesiones."

¿Apoya el dato de empleo una nueva ronda de tapering?

La debilidad del dato de Nóminas no agrícolas significa dos cosas: por un lado, es la mayor caída de este dato en el mes de diciembre desde 2010 y, por otra parte, podría provocar que la Reserva Federal (Fed) se pensara dos veces la retirada de los estímulos de la economía estadounidense. La especulación sobre si la Fed mantendrá sin cambios su compra de activos en los 75.000 millones de dólares está servida, según dice Paul Ashworth, jefe economista de US de Capital Economics.

Sin embargo, cabe destacar que la tasa de desempleo ha bajado del 7%, situándose en el 6,7%. Y la Fed se podría apoyar en este dato para anunciar una nueva ronda de 'tapering' en la reunión de enero. De hecho, Ashworth cree que se anunciará una reducción de 10.000 millones de dólares más porque "la tasa de desempleo estáya muy cerca del umbral del 6,5% que quiere la Fed."

Además, concluye el analista, "hay que tener en cuenta que las condiciones meteorológicas han jugado un papel fundamental en el dato tan débil de nóminas no agrícolas de este mes."

Noemí Jansana

Toda la información sobre el Forex y las divisas en fxmania.com
contador