• 8,372€
  • 0,92%
MADRID, 17 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de Grifols, Víctor Grifols, ha anunciado en la junta extraordinaria de accionistas que la compañía aumentará su dividendo en 2014, porque el pay-out histórico volverá al 40% del beneficio neto, tras cancelar hace dos años la remuneración en efectivo para afrontar la compra de Talecris. La catalana “no tiene limitaciones”, como ha dicho su presidente, y en mayo pagarán la segunda parte del dividendo a cuenta de 2013, un dividendo complementario que se anunciará en la junta de 2014, previsiblemente en mayo, en la que también se espera avanzar el de 2014. En esencia, el consejo de la compañía ha asegurado hoy a sus accionistas que “la actual política de dividendos no se verá afectada por dicha adquisición”.

La junta de accionistas que hoy ha celebrado Grifols en Barcelona ha tenido carácter extraordinario y ha aprobado acuerdos como el desdoblamiento de las acciones, ya sean A o B, en la proporción dos nuevas por cada una antigua o informar sobre la compra de una unidad de diagnóstico de la suiza Novartis, y solicitar la admisión a negociación de las acciones de Clase A en el Nasdaq. No hay calendario ni para el split ni para la cotización en Estados Unidos: “Tenemos la potestad para llevar a cabo estas medidas sin los trámites habituales”, ha explicado la responsable financiera del grupo en conversación con los periodistas tras la junta.

Los responsables de la compañía han explicado que la compra de la unidad de Novartis se cerrará en enero y, después, “previsiblemente” en el primer trimestre del año, se cerrará la refinanciación. La deuda bruta del grupo ascenderá a 5.000 millones de dólares una vez pagada la compra de Novartis, ha cifrado la responsable financiera del grupo, que ha recordado que Grifols dispone de 800 millones de euros en caja. Ademas, la compra de los activos de Novartis se realiza mediante un préstamos puente de 1.500 millones de dólares, “y supondrá un aumento moderado y asumible del nivel de endeudamiento”.

El pasado 11 de noviembre, la compañía catalana anunciaba la compra de una unidad de diagnóstico de la suiza Novartis por 1.240 millones de euros.

M.G.
contador