BME

  • 32,980€
  • 3,03%
MADRID, 12 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer Bolsas y Mercados Españoles (BME) caía con fuerza un 4,3% y cerraba la sesión como peor valor del Ibex 35, ante las especulaciones aportadas por Expansión sobre la tasa a las transacciones financieras. Según el diario, las negociaciones en Europa a este respecto podrían incluir una propuesta para declarar exenta la gestión de colaterales y las transacciones de repos, pero incluirían las transacciones antes de su liquidación, una idea de la presidencia semestral de Lituania. Además, en el debate también se baraja eximir a la deuda pública del impuesto. Aunque el proyecto inicial fechaba la entrada en vigor de la conocida como Tasa Tobin en enero del año que viene, es decir, en menos de un mes, se prevé que se retrase hasta 2015.

El problema para BME es que las exclusiones de la deuda pública, el mercado de repos y la gestión de colaterales no supone un efecto positivo significativo, porque el operador de la bolsa española vuelca el peso de sus ingresos en la negociación de renta variable. De hecho, los expertos de Banco Sabadell han comentado que “el hecho de que se consideren las operaciones realizadas y antes de liquidarse, sí tendrá un impacto negativo en el HFT (trading algorítmico), con mayor impacto en volúmenes negociados”.

No en vano, los analistas de la entidad catalana calculan que los volúmenes se reducirán un 15% cuando se aplique la Tasa Tobin. Tal es el efecto, que “si finalmente no se lleva a cabo su implantación, supondría un incremento de nuestras estimaciones en beneficio después de impuestos para el periodo 2014-2016”, avanzan en Sabadell, y reconocen que esto les llevaría también a elevar su precio objetivo para BME hasta los 21,2 euros por acción, frente a los 18,49 actuales.

Hoy, BME rebota tras las caídas de ayer y es el mejor valor del Ibex en estos momentos con alzas del 1,39%, hasta los 25,8100 euros. Este precio de mercado demuestra, no obstante, que Sabadell no le otorgan potencial en ningún escenario al valor, para el que recomiendan vender.

M.G.
contador