• 15,350€
  • -0,13%
MADRID, 11 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Deutsche Bank han mejorado hoy miércoles su precio objetivo para Repsol hasta los 18 euros, desde los 16 anteriores, reiterando su consejo de mantener el valor. La firma incluye así en su valoración de la petrolera la participación en YPF. Considera, no obstante, que cualquier acuerdo de compensación con Argentina no superará los cuatro euros de valor en libros.

Recordemos que ayer martes, el presidente del grupo, Antoni Brufau afirmaba: “Calculo que en pocas semanas podremos ver avances significativos” en las negociaciones. El ejecutivo señalaba que “estamos trabajando intensamente. Nos encantaría solucionarlo y llegar a un acuerdo lo más pronto posible, y en ello estamos. Asimismo, reconocía que “el proceso es muy complejo”, por lo que el actual clima de entendimiento “no significa necesariamente que el acuerdo definitivo se alcance antes de fin de año”.

La intención de Argentina es compensar a Repsol con bonos a 10 años por valor de 5.000 millones de dólares que tratará de emitir cuanto antes, tras ser validados por el Parlamento, para que puedan estar en circulación antes de fin de año. Cuanto la petrolera los reciba, podrá venderlos en el mercado, si así lo desea, aunque asumiendo el descuento con el que esa deuda se pueda intercambiar. El cupón de los mismos estaría entre el 8,25% y el 8,75% y su periodo de gracia sería entre dos y cuatro años. Sin embargo, se especula con la posibilidad de que el grupo estaría dispuesto a aceptar una quita en los bonos y renunciar al cupón de los mismos, con el objetivo de hacer caja lo antes posible.

En este sentido, los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) reiteran que son “poco optimistas respecto a la capacidad de negociación de Repsol en un acuerdo que, a nuestro juicio, ha sido político entre Estados más que entre compañías, por mucho que YPF sea un grupo participado por el Ejecutivo argentino”. Estos expertos consideran que la petrolera española “ya ha asumido que los más de $10.000 millones pedidos por el 51% de la sociedad argentina no son planteables en las negociaciones. Y parece que la compensación se acercará a los $5.000 millones nominales en bonos de un país sin ninguna garantía de pago, por lo que aceptar una quita y salir cuanto antes del mismo podría ser una buena opción, aunque todavía quedaría el 18,84% que poseen del capital”.

Con todo, calculan: “Una quita del 50% en los bonos por 5.000 millones supondrían un impacto positivo en valoración del orden de 1,42 euros por acción, que todavía no hemos incluido en nuestro precio objetivo”.

A estas horas, Repsol sube un 0,25%, hasta los 18,1950 euros.

S.C.
contador