• 46,670€
  • 0,02%
MADRID, 10 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Inditex es claramente uno de los protagonistas del mercado esta semana. La textil publicará mañana sus cuentas, para las que los expertos han ido “lanzando” sus estimaciones

Desde Renta 4 prevén “mantenimiento de las tasas de crecimiento con impacto negativo de la divisa”.

“Hemos revisado al alza nuestra previsión del impacto negativo de la divisa. En ventas, para el tercer trimestre de 2013 al -3% (desde -1%) y para el cuarto trimestre al -2,2% (desde 0%). También hemos revisado a la baja el crecimiento de los gastos de explotación, al estar en parte en dólares”, dicen estos analistas.

Descuentan desde Renta 4 un crecimiento de las ventas del +6% frente al tercer trimestre de 2012, hasta los 4.370 millones de euros teniendo en cuenta: crecimiento espacio en tienda +10% (espacio comercial +7%) con la apertura de 175 tiendas, ventas comparables +1,5% (comparativa muy exigente, tras +5% en tercer trimestre 2012), Internet +0,5%, y fuerte impacto negativo de la divisa -3% debido a la apreciación del euro. “Esperamos que el margen bruto ceda levemente tras su gran comportamiento en el tercer trimestre 2012: 62,1%”.

En cuanto a los gastos de explotación, descuentan un crecimiento por encima de los ingresos (+9% frente al tercer trimestre de 2012) y que el EBITDA se mantenga plano en torno a 1.149 millones de euros y que el margen EBITDA ceda -1,8 puntos porcentuales frente al tercer trimestre del año pasado, hasta 26,3%.

“En la parte baja de la cuenta de resultados, descontamos: beneficio antes de impuestos 926 millones de euros (-1% frente tercer trimestre 2012), beneficio neto 711 millones de euros (plano frente al año pasado) teniendo en cuenta una tasa fiscal del 23%, y BPA 1,15 euros/acción (en línea frente a 2012)”, añaden estos expertos.

PARA LA CONFERENCE...

En la conferencia de resultados (9:00 horas de mañana miércoles. Bolsamanía la seguirá en directo) estos expertos estarán atentos a la previsión de la directiva de cara a 2014.

“Esperamos que insistan en su previsión de conseguir un crecimiento de espacio en tienda +8%/+10% apoyándose en las buenas perspectivas de aperturas y negocio online, que el margen bruto se mantenga en niveles similares a los de 2013 y que sigan muy centrados en la gestión de costes”, señalan desde Renta 4.

Estos analistas tienen un consejo de mantener Inditex, con un precio objetivo de 121 euros.

OTRAS PREVISIONES

Recordamos que, a finales del mes pasado, Credit Suisse recortaba sus previsiones para las cuentas de la textil gallega del tercer trimestre: las ventas comparables se reducirán en un 1% y el impacto de las divisas será del 5%, por lo que el bróker suizo estima un EBIT de 970 millones (-1,7%) y una reducción del beneficio por acción (BPA) en un 2,2% para este año y en un 3,5% para el próximo. “Con todos los indicadores claves menos positivos, esperamos que la media de crecimiento del BPA de los próximos cinco años sea del 9,9% frente al 21% de la pasada década”, señalaban estos expertos.

Los analistas de UBS, por su parte, explicaban a principios de la semana pasada que, “como se vio en el primer semestre, el crecimiento será mínimo dada la difícil comparativa con el año pasado y los movimientos en las divisas”. El beneficio por acción (BPA) del tercer trimestre será de 1,17 euros, lo que implica un aumento del 1% interanual. El crecimiento de las ventas en el tercer trimestre será el más bajo desde hace tiempo, con LFL (ventas comparables) del 1,5%, deprimido por la comparativa más dura respecto al año pasado y el impacto de las divisas. Esto es consecuencia de la fortaleza del euro y la debilidad del yen y de las divisas de ciertos mercados emergentes.

Finalmente, los analistas de Citi comunicaron ayer su decisión de sacar a Inditex y Reckitt Benckiser de su lista de valores preferidos de Europa (Citi Focus List Europe), e incluir en su lugar a Danske Bank y Continental. Así, el ranking de apuestas de la firma estadounidense incluye además de a los dos últimos títulos a: ABInbev, Adidas, Aviva, AXA, Barclays, BG, BNP, Essilor, ING, Linde, Kering, Novartis, Renault, Rio Tinto, Shire y Siemens.

A las 14:48 horas, Inditex se deja un 1,42%, hasta los 114,3000 euros.

N.A./M.D./S.C.
contador