• 106,400€
  • -0,93%
MADRID, 12 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Débiles y pendientes del impacto de la nueva regulación”. Así resume Renta 4 las cifras de los nueve primeros meses del año que ha presentado esta mañana Acciona. La firma explica que estas cuentas “no han sorprendido al mercado en términos de EBITDA (en línea con el consenso) y han batido las expectativas en lo que a beneficio neto respecta”. De la conferencia de resultados, estos expertos destacan que el grupo no espera una recuperación de volúmenes en el negocio de construcción en España a corto plazo (y consecuentemente tampoco una mejora de márgenes en esta actividad). Además, “a pesar de llevar a cabo varias ventas de activos internacionales en la división de Energía, el negocio exterior continuará siendo el foco de atención para el crecimiento de la división”. Y, finalmente, que “el programa de recorte de costes que están llevando a cabo se está desarrollando de acuerdo a lo previsto, si bien una actualización del mismo dependerá del impacto de la nueva regulación pendiente de conocer”.

Para los analistas del bróker español: “El principal catalizador sigue concentrándose en el proceso de venta de activos. En este sentido, la compañía estima finalizar el año con una deuda neta en torno a 7.200 millones de euros, cifra que ya tendría en cuenta la desinversión de ciertos activos eólicos antes de que finalice el año y con un capex 2013 contenido en un rango entre 400-415 millones de euros”.

Con todo, Renta 4 concluye: “Hasta que no se conozcan los detalles de la regulación se mantendrá una elevada incertidumbre sobre el impacto potencial de la misma en las cifras de Acciona, razón por la cual la cotización podría seguir viéndose penalizada. La compañía es el peor valor del Ibex en lo que llevamos de año con una caída en torno al 15%”. Recordemos que Juan Muro-Lara Girod, director general de desarrollo corporativo y relaciones con inversores de la sociedad, ha afirmado durante la presentación de resultados del grupo que “no es posible indicar un rango de impacto potencial de esta nueva normativa (…) la falta de datos y su complejidad hace el análisis muy poco fiable”, ha denunciado.

Por ello, el ejecutivo ha declarado que “no es ni posible ni prudente” cifrar las posibles consecuencias de la reforma energética para Acciona. De hecho, las cuentas del tercer trimestre del grupo no incluyen ningún ajuste por dicha normativa.

PRINCIPALES MAGNITUDES DE LA CUENTA DE RESULTADOS A CIERRE DE SEPTIEMBRE COMPARADAS CON EL CONSENSO DE REUTERS

- Beneficio atribuido de 75 millones de euros, lo que supone un descenso del 34,3% desde los 114 millones que ganó durante el mismo periodo de 2012. El consenso esperaba 49 millones de euros.

- Las ventas, por su parte, se han situado en los 4.951 millones de euros, un 4,2% por debajo de los 5.165 millones cosechados a cierre de septiembre del ejercicio anterior. El mercado adelantaba 4.951 millones de euros.

- El EBITDA ha descendido un 7,3%, hasta los 946 millones de euros, desde los 1.040 millones anteriores. El consenso había previsto 959 millones. El área de “Energía redujo su EBITDA un 8,5%, como consecuencia de los cambios regulatorios aprobados en España en los últimos meses y el menor factor de carga eólico internacional; mientras que Infraestructuras también registró una caída del EBITDA del 18,8%, explicada por el descenso de la actividad de construcción en España”, señala el grupo.

- A cierre de septiembre, la deuda neta se había reducido hasta los 7.373 millones, desde los 7.482 millones de finales de diciembre, esto es, un 1,5% menos.

Tras ser el mejor valor del Ibex durante la mayor parte de la jornada, Acciona cede ahora un 0,09%, hasta los 48,85 euros.

S.C.
contador