• 8,240€
  • 0,80%
MADRID, 08 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- La semana que viene, en la que prosigue la temporada de resultados en España con la publicación de Sacyr, Acciona o Prisa, entre otras, los inversores centrarán su atención sobre todo en los datos de PIB e IPC en la Zona Euro. Ambas referencias son la clave para las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que ha recortado los tipos argumentando la debilidad económica y una inflación lejana a su objetivo del 2%. Alemania, Francia, Italia, la Zona Euro en su conjunto... todos ellos publicarán estas referencias. El “día grande” será el jueves, con la divulgación del PIB para el conjunto del área común.

Además, los mercados también mirarán a Europa porque durante los días jueves y viernes, se reúnen el Eurogrupo y el Ecofin, respectivamente. Los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro primero por separado, y después con sus colegas del resto de la Unión Europea, debatirán sobre nuevas ayudas a Grecia y sobre la el mecanismo de resolución bancaria y su correspondiente fondo. Se espera que se acuerde el final del rescate a la banca española.

A continuación, la agenda completa de la semana:

LUNES, 11 DE NOVIEMBRE

- China: prosigue la tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista chino.

- Japón: balanza por cuenta corriente, encuesta de observadores económicos, masa monetaria M2 y balanza comercial de septiembre (00:50 horas).

- Alemania: precios al por mayor de octubre (8:00 horas).

- España: transacciones de viviendas de septiembre (9:00 horas). El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participa en un desayuno organizado por Europa Press en Madrid (9:00 horas). El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, realizará la ponencia de clausura del taller-presentación organizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) “Papeles de Economía Española nº 137: Construir una unión bancaria” (19:30 horas).

- Italia: producción industrial de septiembre (10:00 horas).

- Portugal: balanza comercial de octubre (12:00 horas).

- Zona Euro: Ecofin sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2014.

- Estados Unidos: festividad del Día de los Veteranos aunque la bolsa de Nueva York abrirá con su horario normal (las referencias macro del lunes se trasladan al martes).

En el plano empresarial publican, Almirall, Campofrío y Abengoa y reparten dividendo Tubacex (0,023 euros) y Renta 4 Banco (0,050 euros). Además, Ferrovial publica sus cifras de tráfico.

MARTES, 12 DE NOVIEMBRE

- China: finaliza la tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista chino.

- Japón: confianza del consumidor de octubre (6:00 horas). Pedidos de maquinaria de octubre (7:00 horas).

- Alemania: IPC de octubre (8:00 horas).

- Holanda: subasta de deuda.

- Italia: balanza comercial y por cuenta corriente de septiembre (10:00 horas).

- Reino Unido: precio de la vivienda de RICS de noviembre (1:00 horas). IPC y producción industrial de octubre (10:30 horas).

- Portugal: IPC de octubre (12:00 horas).

- Estados Unidos: discurso de Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, en Australia (9:00 horas). Índice de actividad de Chicago de septiembre (14:30 horas). El Comité de Banca del Senado debate el nombramiento de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal (16:00 horas). Narayana Kocherlakota, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, participa en un encuentro económico (19:00 horas). Conferencia de Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, en Alabama (19:50 horas).

- Zona Euro: el miembro del BCE, Jörg Asmussen, participa en un acto en Londres (17:00 horas).

En el plano empresarial, Acciona publica resultados, y lo hacen también en Europa Deutsche Post, Henkel, Infineon, Lufthansa, Banco Popolare, Mediaset Unicredit, o Vodafone. En Estados Unidos, publican D.R. Horton, NRG Energy o News Corp..

MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE

- China: inversión extranjera directa de octubre (a lo largo del día).

- Japón: pedidos de maquinaria de septiembre (00:50 horas).

- Francia: IPC de octubre (8:45 horas).

-España: IPC de octubre (9:00 horas). Congreso Internacional de Buen Gobierno Corporativo con discurso inaugural de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, bajo el título “Los planes de Supervisor Español para Empresas de Interés Público: entidades cotizadas y otras” (9:30 horas). El gobernador del Banco de España, Luis M. Linde, impartirá la conferencia-coloquio "La salida de la crisis de la economía española", organizada por el Círculo de Economía en Barcelona (19:00 horas).

- Reino Unido: tasa de desempleo ILO de septiembre (10:30 horas). Informe sobre la inflación del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) e intervención del gobernador, Marck Carney (11:30 horas).

- Italia: subasta de deuda.

- Alemania: subasta de deuda.

- Zona Euro: producción industrial de septiembre (11:00 horas).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipotecas (13:00 horas). Presupuesto mensual septiembre ( 20:00 horas). Ben Bernanke participa en un acto en Washington (1:00 hora española, madrugada del miércoles al jueves).

En el plano empresarial, publica resultados Fluidra, y en Europa lo hacen E.On, Sainsbury, Carlsberg, GDF, Hochtief (ACS) o Intensa Sanpaolo. En Wall Street publica Cisco.

JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE

- Japón: PIB del tercer trimestre (00:50 horas) y producción industrial de septiembre (6:30 horas).

- Francia: PIB del tercer trimestre (7:30 horas). IPC de octubre y datos de empleo de tercer trimestre(8:45 horas).

- Alemania: PIB del tercer trimestre (8:00 horas).

- Italia: datos de empleo de tercer trimestre (9:00 horas). PIB del tercer trimestre (10:00 horas). Subasta de deuda (a lo largo de la mañana).

- Reino Unido: ventas minoristas de octubre (10:30 horas). Subasta de deuda a 10 años (a lo largo de la mañana).

- Zona Euro: informe mensual del BCE (10:00 horas). PIB del tercer trimestre (11:00 horas). Reunión del Eurogrupo (17:00 horas).

- Estados Unidos: peticiones semanales de paro y reclamos continuos, balanza comercial de septiembre y productividad no agrícola y costes laborales del tercer trimestre (14:30 horas). Conferencia de Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia (15:00 horas). Inventarios semanales de crudo (17:00 horas).

Resultados de Sacyr, OHL, Técnicas Reunidas y Prisa. En Europa, harán lo propio Merck, RWE, EADS, Vivendi, Orange, Ahold, y en Estados Unidos Wal-Mart y JC Penney.

VIERNES, 15 DE NOVIEMBRE

- Japón: utilización de capacidad de septiembre (5:30 horas).

- Zona Euro: balanza por cuenta corriente de septiembre (10:00 horas). IPC de octubre (11:00 horas). Ecofin sobre el mecanismo único de resolución bancaria (SRM) y el fondo de resolución (a lo largo de la mañana). El miembro del BCE, Yves Mersch, participa en un acto en Londres (13:15 horas).

- Reino Unido: ventas al por menor de octubre (10:30 horas).

- España: consejo de ministros (a lo largo de la mañana).

- Estados Unidos: encuesta manufacturera de Nueva York de noviembre y precios a la importación de octubre (14:30 horas). Producción industrial y utilización de capacidad de octubre (15:15 horas). Inventarios al por mayor de septiembre (15:15 horas).

En el plano empresarial, presenta resultados Cementos Portland Valderivas e IAG celebra su Capital Markets Day (10:00 horas). H&M publica sus ventas de octubre.

María Gómez
contador