• 1,784€
  • 2,65%
MADRID, 10 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Aunque consideran que Bankia “presenta una historia de crecimiento y mejora de cifras viable, apoyado por un equipo directivo que ha conseguido recuperar la credibilidad”, los analistas de Renta 4 explican que la entidad “cotiza a múltiplos que creemos elevados frente a comparables y media del sector, y ante un entorno macroeconómico en España que, a pesar de las señales de mejora, no plantea una recuperación que ayude a pensar en un mayor dinamismo del negocio bancario”. Así, la firma declara que tras una revalorización superior al 100% desde los mínimos de junio, “la cotización tiene recogido en precio tras los avances en términos de saneamiento y recuperación de resultados”. Mantienen su recomendación de infraponderar el valor.

Para estos expertos las debilidades de Bankia pasan porque “su negocio es puramente doméstico y porque la rentabilidad del margen de intereses es reducida”; sin embargo, las fortalezas que han hallado en el banco las superan, al menos en número: “Sólida posición de cobertura del saldo de dudosos (la más elevada entre los bancos cotizados); posición de solvencia reforzada tras la ampliación de capital y traspaso de activos a la Sareb (o 'banco malo'); plusvalías latentes en participaciones financieras; y mínima exposición al sector inmobiliario”.

En cualquier caso, lo que más tiene, explica el bróker español, son amenazas: “Cambios regulatorios no previstos que supongan nuevos esfuerzos en términos de capital; intensificación del deterioro de saldos dudosos; deterioro adicional del sector inmobiliario; incremento del coste de financiación; nueva caída de la rentabilidad del activo por mayor desaceleración de concesión de crédito de la esperada; cierre de los mercados de financiación”. Y, aún así, Renta 4 ha identificado también oportunidades para el banco nacionalizado: “Incremento de cuota de mercado; mejora del ratio de eficiencia vía reducción de costes apoyado por la implantación del plan de reestructuración”.

Una muestra de la credibilidad recuperada de la que hablan estos expertos la tenemos en las declaraciones que Ryan Blute, de PIMCO, ha hecho a Expansión: “Dentro de nuestra estrategia figuran inversiones en deuda de Bankia (…) si bien, se trata de una inversión táctica, no estructural”. En concreto, cuentan con “cédulas” del banco, “un producto que ofrece un colateral seguro que permite dormir tranquilo”.

A estas horas, Bankia cae un 0,10%, hasta los 1,0060 euros.

S.C.
contador