• 2,284€
  • 0,35%
MADRID, 25 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- A nadie le sorprende ya la correlación que se ha establecido desde hace varios meses entre bolsas y mercados de deuda: las primeras suben al mismo tiempo que el precio de los bonos de largo plazo se reduce. Una tendencia, explica Javier Galán Parrado, gestor de fondos de Renta 4, que puede obedecer a dos factores: en primer lugar, a una “normalización de los mercados de capitales, especialmente de la renta fija” y, en segundo, “a un flujo de gran capitales a favor de la renta variable”, movimiento que se conoce como la “Gran Rotación”.

Sea como fuere, lo cierto es que las bolsas han subido con fuerza y, aunque esta firma es, “muy positiva con su comportamiento de cara a los próximos meses año”, también recuerda, igual que hace siempre el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, que “los mercados no suben en línea recta, más bien lo hacen en forma de dientes de sierra”. Así, Galán Parrado considera que tras repunte experimentado durante los últimos meses, “es probable que tengamos algún episodio de consolidación de los niveles alcanzados hasta la fecha”.

Para corregir, explica este experto, el mercado buscará su pretexto particular y son varios lo eventos que podrían ser utilizados como justificación para tomar beneficios: “la confirmación por parte de la Reserva Federal (Fed) del comienzo de los recortes de los extraordinarios estímulos monetarios en Estados Unidos; el comienzo de la ofensiva militar en Siria; o la des-correlación del movimiento de las rentabilidades de los bonos de renta fija de largo plazo con el comportamiento de la renta variable y los beneficios empresariales”.

En cualquier caso, este gestor opina que las cuentas de las empresas van a “repuntar el próximo año y no hay motivos para esperar un repunte significativo de la inflación en el corto plazo”, por lo que la corrección sería suave. “Otro tema es la posibilidad de que el conflicto bélico en Siria se complique más de lo que el mercado está descontando. Esto es imposible de predecir. Lo que sí parece claro es que en algún momento de antes de final de año, tengamos un recorte más o menos significativo que nos de una oportunidad de comprar a niveles más atractivos de los actuales”.

S.C.
contador