• 45,190€
  • -1,82%
MADRID, 13 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- La próxima semana estará marcada por la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal y sus posibles anuncios relacionados con sus intenciones sobre reducir el programa de compra de activos. Esta cita determinará, sin duda, el devenir de los mercados a corto plazo. Además, las elecciones alemanas centrarán la atención en el Viejo Continente, que tendrán este domingo como antesala los comicios en el lander de Baviera, bastión de la CSU, el partido de Angela Merkel.

En el frente macroeconómico, los inversores europeos estarán pendientes de la encuesta de confianza Zew en Alemania y la Zona Euro, y de la balanza comercial de julio en esta región. Al otro lado del Atlántico, las principales referencias vendrán con la publicación del IPC y de los datos sobre el mercado de viviendas, ambos de agosto.

En el mundo empresarial, Inditex presentará sus resultados trimestrales, mientras Codere tiene de plazo hasta el domingo 15 para refinanciar su deuda. Además, Adobe Systems, Fedex y Oracle darán a conocer sus cifras trimestrales en Estados Unidos. Por otro lado, Telecom Italia celebrará consejo de administración, una reunión entre sus accionistas que se antoja crucial para el futuro de la operadora.

A continuación, les detallamos las principales citas de la próxima semana:

LUNES 16

- Japón: mercado de contado cerrado por la festividad del “Día de los Ancianos”.

- Reino Unido: precios Rightmove de viviendas de septiembre (1:00 horas).

- España: una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita Madrid para examinar los avances de la reforma bancaria.

- Portugal: se inicia la revisión del rescate por parte de la “troika” (a lo largo del día).

- Zona Euro: IPC, IPC subyacente agosto y costes laborales del segundo trimestre (11:00 horas).

- Holanda: subasta de deuda a 3 y 6 meses; objetivo : 1.000-2.000 millones de euros (11:00 horas)

- Italia: balanza comercial y por cuenta corriente de julio (a lo largo del día).

- Francia: subasta de deuda; objetivo: 6.500-7.500 millones de euros (14:50 horas).

- Estados Unidos: encuesta manufacturera de Nueva York de septiembre (14:30 horas). Producción de fábricas, producción industrial y utilización de capacidad de agosto (15:15 horas).

En el mundo empresarial, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) repartirá el cuaderno de venta de NovaGalicia entre los interesados. H&M publica sus ventas de agosto.

MARTES 17

- España: costes laborales del segundo trimestre (9:00 horas). Subasta de Letras del Tesoro a 6 y 12 meses (a lo largo de la mañana).

- Zona Euro: balanza por cuenta corriente de julio (10:00 horas). Balanza comercial de julio y encuesta ZEW sobre expectativas de septiembre (11:00 horas). Subasta de deuda del ESM; objetivo: 2.000 millones de euros (12:30 horas).

- Reino Unido: IPC y precios producción de agosto (10:30 horas).

- Alemania: encuesta ZEW sobre clima económico y situación actual de septiembre (11:00 horas).

- Bélgica: subasta de deuda a 3 y 12 meses; objetivo: 2.500-3.000 millones de euros (11:30 horas).

- Estados Unidos: IPC e IPC subyacente de agosto (14:30 horas). Flujos netos TIC a largo plazo y flujos netos totales TIC de julio (15:00 horas). Índice NAHB mercado de viviendas de septiembre (16:00 horas). Comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed).

En el ámbito empresarial, la estadounidense Adobe Systems presentará sus resultados.

MIÉRCOLES 18

- España: desayuno en el Fórum Europa de Madrid con el director general del FROB, Antonio Carrascosa (9:00 horas).

- Reino Unido: actas de la reunión del BoE (10:30 horas).

- Zona Euro: construcción de julio (11:00 horas).

- Alemania: subasta de deuda (11:30 horas).

- Portugal: subasta de deuda; objetivo: 1.250-1.500 millones de euros (11:30 horas).

- Italia: decisión del Senado transalpino sobre la destitución de Silvio Berlusconi tras ser condenado.

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Construcciones iniciales, permisos de construcción y ventas de viviendas nuevas de agosto (14:30 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Decisión de la Reserva Federal sobre tipos de interés y anuncio de previsiones (20:00 horas). Conferencia de prensa del presidente de la Fed (20:30 horas).

En el mundo empresarial, Inditex publicará sus resultados del primer semestre. Al otro lado del Atlántico, Fedex, General Mills y Oracle harán lo propio.

JUEVES 19

- China: la bolsa de Shanghai estará cerrada por la festividad de mitad del otoño.

- Japón: balanza comercial, exportaciones e importaciones de agosto (1:50 horas).

- España: subasta de Bonos y Obligaciones del Tesoro (a lo largo del día).

- Francia: subasta de deuda; objetivo: 7.000-8.000 millones (10:50 horas).

- Estados Unidos: peticiones iniciales de desempleo y reclamos continuos semanales y balanza comercial corriente del segundo trimestre (14:30 horas). Ventas de viviendas existentes de agosto e índice de la Fed de Filadelfia de septiembre (16:00 horas). Discurso de Sandra Pianalto, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland (17:30 horas).

En el ámbito empresarial, Telecom Italia celebrará consejo de administración. Por otro lado, ConAgra Foods presentará sus cifras trimestrales.

VIERNES 20

- España: balanza comercial de julio (a lo largo del día). El comisario de europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acudirán al desayuno de Fórum Economía en Madrid (9:00 horas). Consejo de Ministros.

- Zona Euro: confianza del consumidor de septiembre (16:00 horas).

- Estados Unidos: Esther George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, participa en un simposio.(18:30 horas). Conferencia del presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, en un congreso (18:55 horas). Narayana Kocherlakota, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, participa en un encuentro económico en Nueva York (19:45 horas).

Además, el mercado vivirá la “cuádruple hora bruja”, es decir, coinciden el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones.

FIN DE SEMANA

- Alemania: el domingo 22 de septiembre se celebrarán las elecciones presidenciales germanas.

M.D.
contador