• 0,395€
  • -3,89%
MADRID, 11 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Damm y Cartesian, líderes de los dos grupos que luchan por hacerse con el control de Pescanova, no cesan en su empeño de hacerse con aliados de “última hora” de cara a la trascendental junta general extraordinaria de accionistas (JGEA) que se celebrará mañana y que será crucial para una compañía en serios problemas. Pero, ¿quiénes integran realmente las dos fuerzas?

Por un lado, nos encontramos la candidatura conjunta de Damm, Luxempart, Iberfomento y Carolina Masaveu, accionistas de referencia que acumulan el 15,76% del capital y que dicen contar ya con un apoyo superior al 40%. Propondrá un consejo integrado por siete miembros y presidido por el ex presidente de Banco Gallego, exconsejero delegado de BBVA y consejero independiente de Inditex, Juan Manuel Urgoiti.

Pero no sólo eso. Según recoge ABC, en caso de salir adelante, Demetrio Carceller (Damm), François Tesch (Luxempart) y José Antonio Pérez Nievas (Iberfomento) se sentarían en la cúpula. Además, Cinco Días se hace eco hoy de que este grupo cuenta con el apoyo de Banco Sabadell, que controla Liquidambar que a su vez tiene un 3,39% de Pescanova. Además, la entidad catalana es el primer acreedor financiero de Pescanova, con una deuda de 226,7 millones de euros.

En el otro lado, tenemos al fondo de inversión Cartesian, que se ha lanzado a por el control de Pescanova con un 5% del capital y que tiene sus raíces en paraísos fiscales, según El Economista.

Su candidatura, sin embargo, no estará sola y es que el fondo norteamericano está ultimando su propuesta para un nuevo consejo de administración, que estaría compuesto por unas 15 personas. El candidato a presidente todavía no está elegido, aunque saldrá de una terna entre Baldomero Falcones, ex presidente de FCC; José Manuel Otero Novas, ex ministro de Adolfo Suárez; y Álvaro Rodríguez Bereijo, ex presidente del Tribunal Constitucional.

Además, según cuenta El Confidencial, el fondo liderado por el inversor chino Peter M. Yu, está a punto de rubricar un pacto con el antiguo presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, para hacer frente a la propuesta que la cervecera.

¿QUÉ SE LLEVARÁ EL GANADOR?

El que venza finalmente en la batalla se enfrentará a un panorama cuanto menos desolador y es que el consejo de administración que salga elegido por la junta de accionistas mañana tendrá que llevar las riendas de la empresa una vez superado el concurso de acreedores, cuando Deloitte concluya con su etapa de administrador. Cabe recordar que la consultora ha destapado un déficit patrimonial de 1.600 millones y una deuda de 3.600 millones.

En el momento de la suspensión el día 12 de marzo, las acciones de Pescanova se cruzaban a 5,91 euros.

M.D.
contador