MADRID, 06 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Si ayer hablábamos de una sesión de transición en Wall Street, donde los índices apenas se movieron, hoy podemos hablar también de una sesión de transición en Europa. Y es que, los inversores prefieren no hacer nada hasta que finalmente se conozca, a las 14:30 hora española, el esperado Informe de Empleo de agosto al otro lado del Atlántico.

Se espera que las nóminas no agrícolas muestren un aumento de entre 170.000 y 200.000 y que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 7,4%. Veremos a ver qué ocurre y, sobre todo, cómo valora el mercado y los expertos este dato de cara a la reunión de la Reserva Federal de dentro de dos semanas.

Por lo tanto, como suele decirse, compás de espera en las bolsas que, además, también están pendientes de lo que pueda comunicar el G20, encuentro que termina hoy. De momento, y según informa Reuters, el comunicado que va a emitir el organismo simplemente dirá que la situación económica ha mejorado pero que aún no hemos superado la crisis. “Nada nuevo bajo el sol”, podríamos decir, por lo que no se espera que las novedades (o falta de novedades) desde San Petersburgo muevan el mercado.

En estos momento, el Ibex sube muy levemente (+0,10%) tras cerrar ayer con una valorización del 0,7%, mientras que en el resto de Europa vemos caídas en ese mismo porcentaje. El índice portugués, sin embargo, supera ligeramente al Ibex y suma un 0,27% arriba.

LAS DUDAS SOBRE SIRIA PERSISTEN

Y si el Informe de Empleo hace que los inversores prefieran no “mover ficha” de momento, el hecho de no saber qué va a pasar con Siria es otro foco de incertidumbre para las bolsas. Por ahora, según podemos leer en las crónicas de las agencias de noticias internacionales, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha conseguido el apoyo que esperaba en el G20. Los líderes europeos se muestran reacios a seguir a Obama en sus planes, especialmente Rusia, que desde el principio se ha opuesto ya que Siria es un aliado tradicional y además es un buen cliente de armas para el país presidido por Putin. Así las cosas, por mucho que David Cameron diga que Estados Unidos tiene que actuar (algo que es “fácil” por su parte dado que él, que ya cuenta con el “no” de su Parlamento, no tendrá que enfrentar la situación), el resto de líderes siguen pensando que el apoyo de las Naciones Unidas es fundamental.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

Los expertos de Link Securities dan su punto de vista, tanto sobre los datos de empleo como sobre la situación en Siria.

“Unos datos muy por encima de lo esperado por los analistas confirmarían las expectativas de muchos inversores en relación a la inminente retirada de estímulos por parte de la Fed. Creemos que en esta ocasión, y de cumplirse esta premisa, los inversores aprovecharán para realizar beneficios, tras varios días de alzas consecutivas, más aún teniendo en cuenta que las rentabilidades de los treasuries estadounidenses se dispararán al alza. Por el contrario, si los datos son iguales o peores de lo esperado, las bolsas los recibirán de forma positiva, aunque no esperamos una fuerte reacción al alza teniendo en cuenta que la semana que viene la crisis siria volverá a entrar a escena, centrando toda la atención de los inversores ya que el Congreso de los EEUU deberá pronunciarse al respecto. En este sentido, destacar la comunicación interceptada por la inteligencia estadounidense en la que los militantes chiitas iraquíes han recibido órdenes de atacar intereses de EEUU en Irak de producirse la intervención militar en Siria. Todo ello eleva, en nuestra opinión, el grado de incertidumbre en relación a los posibles efectos colaterales que puede provocar en la región un ataque como el que planifica el Gobierno Obama. Como ya hemos señalado en alguna ocasión, estas cosas se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban”.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

El Ibex ha resistido la primera semana del mes de septiembre por encima de la media de 200 sesiones. Aunque nuestro selectivo se mantiene en plena corrección somos optimistas para su evolución de las próximas semanas. Y somos positivos en el corto plazo, primero porque la corrección actual sólo se ha extendido hasta el retroceso del 38,2% de Fibonacci dibujado sobre el impulso alcista que iniciara a finales del pasado mes de junio. Esto, sin duda, es una señal que nos muestra la escasa presencia de las ventas. Segundo, parece que ayer jueves empezamos a ver un aumento del volumen negociado, lo que sin duda nos hace pensar en un ataque a la resistencia de los 8.717 puntos, primer nivel de resistencia. Este nivel de precios se presenta como el nivel clave del corto plazo. Su superación nos haría pensar en una más que probable rotura de los máximos anuales alcanzados en el mes de agosto que presenta en los 8.828 puntos.

Nieves Amigo/César Nuez
contador