• 3,959€
  • 1,18%
MADRID, 26 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy lunes estamos asistiendo en Europa a una jornada tranquila en la que los índices se resisten a cotizar en positivo. El hecho de que la bolsa de Reino Unido esté cerrada por festivo hace que todo esté bastante parado. Eso sí, cabe destacar la fortísima caída que estamos viendo en Italia, con recortes del 2,15% a media sesión, ante la posibilidad de una crisis de Gobierno. Tras una reunión del PDL, partido centro derechista de Silvio Berlusconi, varios de sus miembros han amenazado abiertamente con el colapso del Gobierno de coalición en el país. El Senado transalpino votará el mes que viene y se espera que el PD, partido del actual primer ministro, Enrico Letta, decida echar a Berlusconi del Parlamento tras su condena por fraude fiscal.

“Si hay nuevas elecciones, existe un alto riesgo de no alcanzar una mayoría en el Gobierno”, explican los expertos de ING. “Por todo esto, vemos la subida en la prima de riesgo italiana hoy” han añadido.

Esto es lo más destacado de una sesión en la que apenas habrá referencias macro (de momento sólo se ha publicado el índice de precios industriales de julio en España, que ha subido un 0,5%) y en la que se vive la resaca de un Simposio de Jackson Hole que ha pasado “sin pena ni gloria” para los mercados y del que parece que se desprende que en septiembre habrá una reducción de la compra de bonos por parte de la Reserva Federal (Fed), aunque en una cantidad inicialmente reducida.

En el ámbito empresarial, la noticia sin ninguna duda llega desde España, con ese acuerdo de la operadora Telefónica y América Móvil por el cual nuestra empresa se deja el camino despejado para hacerse con E-Plus. Los analistas valoran hoy positivamente este acuerdo aunque Telefónica tampoco lo ha celebrado demasiado en bolsa (ha llegado a subir algo más de un 1% y ahora suma un 0,19% arriba).

“Es una noticia positiva que reduce la incertidumbre en relación con la transacción tras la OPA lanzada por América Movil sobre KNP”, dicen los expertos de Banco Sabadell, mientras que Reuters recoge que el banco portugués BPI subraya “que la transacción tendrá que ser aprobada por los reguladores y, pese al respaldo de América Móvil, siguen existiendo riesgos para la transacción y el valor que pueda crear”.

Si miramos la evolución de los mercados en Europa por sectores, observamos que cuidados de salud es el mejor, con alzas del 0,21%, mientras que el de bancos es el que más cae, con recortes del 0,95%.

Y, hablando de los bancos, conviene subrayar que, dentro de nuestro Ibex, Popular lleva toda la mañana siendo el peor título, con caídas de en torno al 2%, ante las nuevas ventas de acciones por parte de su consejero Américo Amorim. Eso sí, a estas horas, le supera en las caídas Mediaset, que se deja un 2,13%. En el lado contrario de la tabla tenemos a Sacyr, con alzas del 1,39%.

Por lo demás, desde el punto de vista técnico, nuestro experto José María Rodríguez afirma que, lo de menos es si hoy el Ibex se deja un 1% (en estos momentos cede un 0,77% pero ha llegado a perder en torno a un punto porcentual). “Tras el rebote de la semana pasada (jueves y viernes) y tras cerrar el viernes pasado el gap bajista de los 8.657 puntos, ya sólo tenemos dos niveles a vigilar, los 8.422 puntos como zona de soporte y los 8.828 puntos como zona de resistencia”.

Finalmente, destacar que los futuros americanos pierden un 0,15% en estos momentos de media. Nos quedan por conocer esta tarde, al otro lado del Atlántico, los pedidos de bienes duraderos con y sin transporte de julio (14:30 horas) y la actividad manufacturera de la Fed de Dallas de agosto (16:30 horas).

Nieves Amigo
contador