• 18,050€
  • 0,00%
MADRID, 21 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Subidas del 7% para la danesa Vestas Wind, su mejor comportamiento en los últimos tres meses, a pesar de que esta mañana ha publicado unas pérdidas trimestrales de 62 millones de euros, muy por encima de los 8 millones de números rojos de hace un año. Sus ingresos han caído un 21%. No obstante, la competidora de Gamesa espera para todo el ejercicio un margen operativo del 1% y unos ingresos de 5.000 millones de euros, que procederán sobre todo de la recuperación que prevén en el mercado estadounidense. Vestas ha mejorado su objetivo de flujo de caja libre para este año hasta los 200 millones de euros, y mantiene su previsión de alcanzar una capacidad de 5.000 megavatios.

Además, ayuda que, tras dos años de pérdidas, haya decidido sustituir a su hasta ahora consejero delegado (CEO), Ditlev Engel, por Anders Runevad. El plan estratégico de dos años actualmente en vigor seguirá en marcha, según ha anunciado la firma danesa.

Para Sean McLoughlin, analista especializado en energías renovables de HSBC, “Vestas está en la posición ideal para beneficiarse del aumento de la demanda global de energía eólica”. Sin embargo, ayer la consultora especializada en este negocio, Make Consulting, advertía de que el sector se contraerá tanto este año como el que viene. El mercado de las turbinas, del que forma parte Gamesa, caerá en Europa, Oriente Medio y África en 2013 y en 2014 por el menor crecimiento económico global y por la retirada de ayudas de los gobiernos.

Make Consulting elaboraba un informe en el que cifraba la capacidad instalada de turbinas en todo el mundo para 2013 en 13,3 gigawatios, que se reducirán a 12,4 en 2014. Estos expertos avisaban además que los gobiernos de algunos de los principales países productores de Europa están retirando su apoyo a las energías renovables en los últimos años por la debilidad de sus economías domésticas. Make citaba directamente a España en este punto, después de que en julio el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentara la reforma energética que, a falta de detalles concretos sobre las energías renovables, supone un menor apoyo público a este sector.

A las 14:31, Gamesa sube un 2,94%, hasta los 5,7100 euros, quizá contagiada por las alzas de Vestas, aunque lo cierto es que el valor ha caído entre el lunes y el martes un 8%.

M.G.
contador