FCC

  • 12,640€
  • -0,16%
MADRID, 12 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Las acciones de FCC han cerrado hoy de nuevo con fuertes alzas, del 6,63% hasta los 13,6800 euros, que le llevan a lo más alto del Ibex 35. Como comentábamos el viernes, estos movimientos parecen exagerados ante la ausencia de novedades sobre la compañía. Desde el grupo explicaban a Bolsamanía el viernes que “lo más racional” es pensar que “los inversores nos han comprado el Plan Estratégico 2013-2015”. Una estrategia que, recuerdan, se basa en tres ejes:

1) Desinversiones para reducir deuda en 2.700 millones. FCC ya se ha embolsado en un año 1.000 millones y espera cerrar este programa “como muy tarde” en el primer trimestre de 2014, es decir, “con mucha anticipación”.

2) Cierre de la refinanciación de los vencimientos de 2013 y 2014 “en torno a octubre”. Según informaba Expansión el pasado lunes, coincidiendo con la presentación de resultados del grupo, la compañía ultima el acuerdo con la banca acreedora para refinanciar hasta 5.000 millones de euros “después del verano”. El consejero delegado (CEO), Juan Béjar, se limitó a decir durante su último road show en Londres que la operación se cerraría “en el cuarto trimestre”.

“Consideramos razonable esperar una extensión del plazo, si bien podría hacerse a un coste elevado”, explicaban el mismo lunes los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF), y el viernes desde Renta 4 comentaban que no creen que haya “ningún problema” para cerrar esta refinanciación.

3) Recuperación del EBITDA mediante ajuste de costes: 150 millones de euros adicionales.

FCC apuntaba el viernes que estos tres elementos, combinados con una mayor confianza en la bolsa española, y el enorme castigo previo que ha sufrido el valor, podrían estar detrás del vertical movimiento de ese día. La constructora asegura que no hay nuevos contratos en el horizonte, y recuerda que el "megaproyecto" de Riad ha demostrado que su “capacidad de contratación internacional sigue intacta”, mientras que la “liquidación de su filial austriaca, Alpine, cierra una vía de drenaje de recursos”.

Sin embargo, la subida ya resultaba el viernes algo exagerada bajo estas explicaciones. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, recordaba en declaraciones a Bolsamanía que FCC es un valor muy volátil, aunque sí reconocía que los resultados dan mucha visibilidad para la segunda parte del año. Álvarez mencionaba también un “posible cierre de cortos, porque la perspectiva hasta hace poco era bastante negativa”.

Argumentos oficiales y elucubraciones aparte, lo cierto es que las acciones de FCC han recuperado un 98% de su valor desde finales de junio. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, recuerda que el título se encuentra cerca de la importante resistencia que presenta en la parte superior del canal bajista principal desde sus máximos históricos en 2007, por definición resistencia, en los 13,75-14 euros.

COLONIAL ESPERA VENDER SU 0,99% EN LA CONSTRUCTORA

La semana pasada, Europa Press informaba de que la inmobiliaria Colonial tiene puesto a la venta su 0,99% de FCC. Sin embargo, esta noticia no tiene por qué tener un impacto en el valor de las acciones de la compañía, indican los analistas de Banco Sabadell, porque el resto de accionistas son estables: Esher Koplowitz (54%), Azate (6,8%) y HM Treasury (3,4%). Estos expertos aconsejan vender FCC con precio objetivo en 9,40 euros.

María Gómez
contador