• 4,007€
  • 1,21%
MADRID, 12 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- “Definitiva”. Así calificaba Telefónica el viernes pasado su oferta por E-Plus, la filial de KPN en Alemania, y respondía al magnate mexicano Carlos Slim, que esa misma mañana había lanzado una OPA por el 70% que no controla del grupo holandés, valorada en 7.200 millones de euros. Los analistas señalaban entonces que el multimillonario propietario de América Móvil busca con esta oferta que la operadora española pague más por E-Plus, pero parece que, por el momento, “no las tiene todas consigo”.

Además de la negativa del grupo capitaneado por César Alierta, indican los analistas de Ahorro Corporación (ACF) que si se hiciera con el control de KPN, el endeudamiento de América Móvil se dispararía de 1,7 veces EBITDA hasta 2,3 veces y “no podría acometer los planes de saneamiento puestos en marcha”.

Por otra parte, la firma señala que aunque este “órdago” de Slim es un “escenario negativo para Telefónica, ya que presiona al alza el precio de E-Plus, creemos que la oferta de la teleco española (7.000 millones de euros) deja poco margen de mejora, ya que incorpora sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros (equivalentes a un 7,5% de la base de costes combinada) difícilmente alcanzables por el mexicano sin contar con otro activo similar en el mercado alemán”.

Finalmente, añaden, “el valor de E-Plus en solitario se reduce sustancialmente al no contar con licencias en la banda de 800Mhz, idónea para la prestación de servicios 4G”.

S.C.
contador