• 4,545€
  • 2,86%
MADRID, 01 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, “no nos ha ofrecido nada nuevo durante su rueda de prensa de este medio día. Además de señalar la mejora de la confianza en la Zona Euro (como consecuencia del aumento de los PMIs por encima o en el nivel de 50, que separa la contracción del crecimiento), sus declaraciones han sido esencialmente una copia del discurso del mes pasado”, concluye Craig Erlam, analista de Alpari.

Explica este experto que pesar de que se ha esforzado por “evitar proporcionar visibilidad sobre el guidance de los tipos del BCE, finalmente ha tenido que admitir que se mantendrán bajos por lo menos hasta julio del año que viene. Sin embargo, también ha advertido que esta fecha no está escrita en piedra y puede ser cambiada . Ha sido esencialmente un compromiso para el futuro que viene con una 'letra pequeña' que no interesa. En otras palabras, la orientación que ofrezca la autoridad monetaria hacia el futuro sigue siendo inútil, tal y como confirma la falta de reacción del mercado a estos comentarios”.

Lo cierto es que las bolsas europeas se han limitado a mantener el tono positivo ante sus declaraciones y la decisión de mantener los tipos en el 0,5% del BCE. Sin embargo, la falta de cambios y, por tanto de la incertidumbre que tan poco gusta el mercado, unida a los buenos datos macro y a la apertura alcista de Wall Street, llevan ahora a la renta variable a cotizar en máximos de la sesión

Por otra parte, a Erlam le parece difícil de creer las palabras de Draghi negando que hayan discutido la posibilidad de establecer umbrales para el guidance de los tipos. “Me parece ridículo que uno de los bancos centrales más poderosos ofrezca una orientación para el futuro sin siquiera debatir sobre potenciales umbrales, aún cuando la decisión de mantener la misma previsión que en el encuentro anterior ha sido unánime. Si esta discusión no se plantea, el BCE estaría perdiendo la oportunidad de tranquilizar a los mercados sobre qué precio del dinero pueden esperar a medio plazo”.

Finalmente, este experto señala: “Un punto interesante que se ha planteado ha sido la posibilidad de publicar las actas de las reuniones en el futuro, de forma similar a como lo hace la Reserva Federal (Fed) o el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés). Draghi ha afirmado que el debate sobre este tema está en una fase temprana y que las mismas no deben poner en riesgo la independencia de los miembros del consejo, algo que parece muy raro en un momento en el que todo el mundo pide más transparencia. Si el BCE no tiene nada que ocultar ¿cuál es el riesgo?”, se pregunta.

En este sentido, conviene recordar las palabras de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: “¿Estamos preparados? Seguro que con el tiempo todos ganaríamos en transparencia, pero temo el impacto a corto plazo. En Europa, cuando el riesgo de fragmentación es bien visible y apenas enfrentado por el BCE, cualquier factor que muestre indefinición hacia el futuro desde la autoridad monetaria europea puede convertirse en un elemento de incertidumbre adicional. Algo de esto, pero en menor medida, es lo que observamos ahora en el caso de la Fed”.

Sea como sea, Draghi ha adelantado que el consejo comenzará a discutir esta opción en otoño. Por otra parte, el presidente del BCE ha aprovechado para afirmar tajante que “el programa OMT ha reducido los riesgos generales en la Zona Euro” donde “todo es mucho mejor que hace un año”. De hecho, ha declarado que “no puedo encontrar un país que no haya mejorado”. Además, ha afirmado que la autoridad monetaria “no ve riesgo de deflación en ningún país de la región”.

Sara Carbonell
contador