• 11,375€
  • -1,34%
MADRID, 16 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La agencia de calificación Fitch ha tomado drásticas medidas tras analizar el impacto que la reforma energética tendrá sobre las compañías del sector: ha puesto en vigilancia negativa para un recorte los ratings de todas las utilities con una exposición “significativa” a España, esto es, Iberdrola, Gas Natural, Enel, Endesa y EDP. Las medidas del Gobierno afectarán a sus flujos de caja y a sus perfiles de crédito, advierte Fitch, que cree que empeora el escenario operativo en el país para estas compañías, aunque considera que aún faltan detalles en cuanto al calendario de aplicación. “Esperamos una reducción significativa de las inversiones en el sector, una de las pocas medidas de las que disponen las compañías para compensar el deterioro de sus perfiles de crédito”, indica.

En resumen, Fitch enumera las consecuencias de esta reforma: recorte de los ingresos regulados que provocará que los niveles de flujos de caja sean más débiles que los estimados por la agencia; interferencias políticas en el sector; y reducción del déficit de tarifa, sí, pero no eliminación total.

Hoy las compañías del sector han rebotado, tras las fuertes caídas de días anteriores: Gas Natural (+1,65%); Iberdrola (+0,10%); y Endesa (+0,18%).

M.G.
contador