MADRID, 15 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Los datos de inflación de la Zona Euro y de Estados Unidos marcarán el calendario económico de la jornada del martes, día en el que continúan las tensiones en la periferia de Europa de la mano de Grecia, cuyos principales sindicatos han convocado huelga general.

En España, Luis de Guindos, ministro de Economía, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, también tienen marcadas sus agendas respectivas. En este sentido, si finalmente acaban compareciendo ante los medios de comunicación, sin ninguna duda se les continuará preguntando sobre la inestabilidad política que empieza a convertirse en un problema preocupante en nuestro país para muchos.

Volviendo a Estados Unidos, por supuesto seguiremos con la publicación de resultados, destacando el martes las cifras de Goldman Sachs. Aquí en España, desde el punto de vista empresarial se hablará de Inditex, que celebra junta de accionistas y, en el plano macro, de la subasta de Letras del Tesoro.

A continuación, las citas económicas más importantes para la jornada del martes:

- Reino Unido: IPC, precios producción de junio y actas del Banco de Inglaterra (10:30 horas).

- Zona Euro: encuesta ZEW sobre el clima económico de julio, IPC de junio y balanza comercial de mayo (11:00 horas).

- Alemania: encuesta ZEW sobre el clima económico y situación actual de julio (11:00 horas).

- Grecia: los principales sindicatos han llamado al país a la huelga general, que incluye una marcha por las calles de Atenas. Está previsto que la huelga afecte al sector público y privado.

- España: subasta de Letras a 6 y 12 meses (el Tesoro espera colocar un importe mínimo de 3.000 millones y un máximo de 4.000 millones). El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los índices del comercio exterior de servicios del primer trimestre del año (9:00 horas). Rafael Doménech, economista jefe de Economías desarrolladas de BBVA, y José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España, participan en el curso titulado “Experiencias y enseñanzas de las crisis económicas: Europa y América Latina” en la Universidad Complutense (a las 9:15 horas y 10:00 horas, respectivamente). Clausura del Programa de Continuidad del IESE a cargo de Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, que hablará sobre la situación real por la que atraviesa la economía española y qué retos deberá afrontar de cara al nuevo curso (13:00 horas). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro en el complejo de La Moncloa con el Consejo Empresarial para la Competitividad (14:00 horas).

- Italia: balanza comercial de mayo (a lo largo del día)

- Estados Unidos: IPC e IPC subyacente junio (14:30 horas). Flujos netos TIC totales y a largo plazo de mayo (15:00 horas). Producción industrial y utilización de capacidad de junio (15:15 horas). Índice NABH del mercado de viviendas de julio (16:00 horas). Discurso de Esther George, presidenta de la Reserva Federal de Kansas City (22:15 horas).

En el ámbito empresarial, Dia repartirá un dividendo de 0,1027 euros por acción, mientras que Prim hará lo propio pagando 0,143 euros por título. Inditex celebra junta de accionistas. Al otro lado del Atlántico, The Coca-Cola Company, Comerica, CSX, Charles Shwab, Goldman Sachs, Johnson & Johnson, Mosaic y Yahoo! publicarán sus cifras semestrales. Goldman Sachs presenta a las 13:30 horas. En Francia, Accor y L'Oreal publican también sus cuentas.

N.A./M.D.
contador