• 4,780€
  • 0,67%
MADRID, 12 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- “Decir Ibex 35 es decir BBVA y Banco Santander”, afirma tajante José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Así, explica este experto que los “tres mosqueteros” deben ser capaces de “saltar y confirmar por encima” de los huecos bajistas que se dejarán el pasado 20 de junio para que veamos señales de fortaleza tanto en ellos como en el selectivo. Ya saben, “uno para todos y todos para uno”. ¿Qué significa esto? Pues que de momento parece que estamos bastante lejos, porque el índice debería superar los 8.100 puntos, la entidad cántabra los 5,25 y la vasca los 6,64; y hoy cierran en los 7.844,70 puntos, los 5,03 y 6,32 euros, respectivamente. “Lo verdaderamente importante es saber que los bancos no 'están por la labor' de subir, al menos no por el momento”, subraya.

“Está muy claro que el Ibex y la bolsa italiana siguen muy tocados y con muy pocas ganas de escalar posiciones”, afirma este experto. De hecho, destaca, “en el momento actual tenemos a las bolsas del Viejo Continente ‘de peso’ en el terreno de los números negros, mientras que nuestro selectivo y el transalpino todavía arrojan números rojos anuales del 3% de media”. Así, en la semana que hoy finalizamos, el Ibex cede un 0,31% en estos cinco días y el resto de bolsas europeas se anotan subidas del 2% (más abultadas en el caso del selectivo alemán). No obstante, Rodríguez recuerda que “en realidad no está pasando nada que no hayamos vivido durante los últimos años. Es decir, mucha fuerza en Wall Street, una Europa 'a medio gas' (con el Dax muy fuerte) y en el furgón de cola, los de siempre: Ibex 35, Ftse Mibtel y PSI 20”.

Lo cierto es que si parece que vivimos en un “día de la marmota” constante. De forma recurrente, las tensiones sobre la periferia del Viejo Contiente resurgen (esta semana ha sido el turno de Grecia, que sí ha conseguido el siguiente tramo de ayuda, y de Portugal, que no ha logrado aún superar la crisis política que atraviesa) y su resurgir hunde a las bolsas de estos países, al tiempo que dispara las tensiones en los mercados de deuda. “Debilidad en los mercados de renta variable ante unos inversores que han optado por recoger beneficios tras los recientes máximos. Además, lo bajos volúmenes de negociación observados nos muestran que estos parecen haber empezado el fin de semana antes de tiempo”, reconoce Shavaz Dhalla, trader de Spreadex.

“Las noticias sobre Portugal han puesto nervioso al mercado”, subraya, y coincide con los analistas de Renta 4, para quienes el “duro castigo a la deuda lusa ha venido a 'dar la puntilla' a una sesión que ya caminaba con mal pie. La incertidumbre política de nuestros vecinos peninsulares conduce a toda la deuda periférica a otra sesión de pérdidas, arrastrando a las bolsas. Un dato de confianza de Michigan peor de lo esperado y unos difusos rumores sobre una rebaja de rating de la deuda soberana de Francia terminan de arrastrar a los índices, incapaces de sobreponerse al cóctel de malas noticias”. Así, estos expertos hablan de “un triste final de semana”.

Además, destacan: “Las consecuencias de la reforma del sector eléctrico en España están resultando devastadoras para la cotización de las utilities. La receta para acabar con el déficit de tarifa parece que pasará una gran factura a las compañías, perjudicando así a su cuenta de resultados. Y poco han tardado los inversores en trasladar la inquietud a los mercados”. De momento, las peor paradas hoy han resultado ser Acciona (-8,52%), Gas Natural (-8,05%), REE (-7,54%), y Enagás (-6,05%).

No obstante, desde Bloomberg, los estrategas de BTIG nos instan a “pasar página” y mirar hacia delante: “La temporada de presentación de resultados trimestrales y semestrales del Viejo Continente comienza la semana que viene y esa va a ser la clave para el mercado. Los inversores centrarán su atención en las previsiones que den las compañías para todo el año y podrían celebrar que muchas de ellas, como ya dejaron entrever al cierre de los tres primeros meses del ejercicio, esperan un rebote para la segunda mitad de 2013”.

Sara Carbonell
contador