• 0,400€
  • -2,68%
MADRID, 28 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy ponemos punto y final al primer semestre del año. Seis meses en los que el Ibex 35 ha perdido aproximadamente un 4% de su valor y en los que, además, la bolsa española se ha dejado por el camino a unas cuantas compañías entre fusiones, exclusiones de cotización y suspensiones. Así, según acaba de comunicar BME, el Comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ha dado de alta tres nuevos valores en el IGBM y de baja a ocho, por lo que el índice total durante la segunda mitad de 2013 estará compuesto por 107 valores.

Recordemos que el primero en dejar el mercado español este año fue Banesto (excluido de bolsa el 6 de mayo de 2013, después de la fusión por absorción con Banco Santander). Siguió sus pasos Metrovacesa (excluida de bolsa el 23 de mayo de 2013, después de la OPA realizada por BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular y Banco Santander). Después, fue el turno de Corporación Dermoestética (excluido de bolsa el 19 de junio de 2013, después de la OPA realizada por Pabellon Paladio). Finalmente, y “por los pelos”, se une a este grupo Vueling, cuya junta general aprobaba ayer la OPA de exclusión planteada por Veloz Holdco (controlada 100% por IAG).

También causan baja las suspendidas de cotización tras presentar concurso de acreedores y que suponen la mitad de las salidas del índice: Pescanova (desde el pasado 12 de marzo); Renta Corporación (desde el 19 de febrero); Reyal Urbis (desde el 19 de marzo); y La Seda de Barcelona (desde el 17 de junio.

Por el contrario, las altas del primer semestre han sido: Abengoa Clase A, como consecuencia del cumplimiento de los requisitos de incorporación; Grifols Clase B por el mismo motivo; y Liberbank, como valor de nueva admisión en bolsa, el 16 de mayo de 2013.

S.C.
contador