• 18,050€
  • 0,00%
MADRID, 28 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Hace unos años se decía que entrar en el Ibex 35 era garantía de éxito, pero esta es otra de esas máximas que se han evaporado con la crisis. Formar parte del selectivo no es ni positivo, ni negativo, sino que depende, o al menos así lo demuestra el comportamiento de los valores que han cambiado de índice en los últimos meses.

2013 empezaba con un nuevo componente en el selectivo español. Viscofan entraba en el Ibex 35 en sustitución de Gamesa, y ambos desmontaban esa teoría. Desde la primera sesión del año, la del día 2 de enero, Viscofan ha caído un 10%. El analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, destaca del valor que es “aburridamente alcista desde 2008, desde que empezó la crisis”. A este experto le resulta curioso, además, que los títulos marcaran un máximo histórico en precios de cierre en los 42,02 euros justo en la sesión previa a su entrada en el Ibex 35 mientras que, el día que se estrenó en el selectivo, cayó con fuerza y, desde entonces, su aspecto técnico es lateral-bajista, aunque dentro de una tendencia alcista.

En el caso de Gamesa, su revalorización desde que abandonó el principal índice de la bolsa española es espectacular: del 157%. “Antes era claramente bajista y ahora es claramente alcista”, sentencia Rodríguez. Y si a Viscofan le ha sentado mal entrar en el Ibex, y Gamesa muy bien salir de él, a Jazztel le ha dado lo mismo. La operadora llegaba al selectivo el 24 de abril y, desde entonces, esta completamente plana.

LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO EMPIEZA CON MÁS CAMBIOS: EBRO POR ABENGOA

Abengoa se despide hoy del Ibex 35 y, de momento, lo hace en rojo: el valor se deja un 3,38%, hasta los 1,6030 euros. Recordemos que el pasado 12 de junio, el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex decidía que la compañía andaluza abandonara el índice después de “ser el valor del Ibex con menor volumen medio diario de contratación en el periodo de control, con 3,4 millones de euros”. Técnicamente, el título dice adiós con una señal de advertencia, y es que José María Rodríguez señala que debemos tener “mucho cuidado con el rebote de la última semana porque puede ser que haya sido el típico pull back a la resistencia de los 1,68 euros donde se dejó un hueco bajista el 13 de junio. Si no puede con ese nivel cogería carrerilla a la baja en busca de los mínimos de 2009, en los 1,5380 (nivel que ya tocó la semana pasada). Por debajo de este nivel su aspecto sería nefasto”.

Por el contrario, la situación de su sustituta Ebro Foods es muy distinta. Explica este experto que “es un valor alcista en todos los plazos, a pesar de que en las últimas sesiones hayamos visto tanto bandazos hacia arriba como hacia abajo. En el muy corto plazo, la próxima resistencia se encuentra en los máximos anuales e históricos, que pasa por los 15,7850 euros, superar este nivel colocaría al título en subida libre, la mejor situación técnica posible”.

S.C./M.G.
contador