• 1,784€
  • 2,65%
MADRID, 25 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Con gritos de ¡fuera, fuera! y abucheos continuos ha sido recibido José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en su intervención esta mañana en la junta general de accionistas que la entidad celebra hoy en Valencia, lugar en el que se sitúa su sede social. Una intervención que ha iniciado alabando el balance del banco, “bien posicionado y con una posición de liquidez excelente”, y haciendo repaso a las fuertes provisiones realizadas para sanear las cuentas y al nuevo plan estratégico que tiene por objetivo convertir a Bankia en una entidad de referencia.

Tras repasar las "luces y sombras" de la entidad durante los dos últimos años, Goirigolzarri ha dado paso al apartado de futuro y objetivos. Esperan, así, poder obtener una rentabilidad sobre fondos propios del 10% en el ejercicio 2015. Goirigolzarri cree que llevan una buena trayectoria, pues en tres meses han logrado el 41% de la reordenación prevista de la red, han realizado operaciones de crédito por valor de 5.400 millones de euros y han incrementado la cuota de mercado de crédito a pymes, que pasa del 5,50% al 5,77%.

Están trabajando también en la creación de sistemas para acotar la prima de riesgo en torno a los 60-70 puntos básicos -“para garantizar la rentabilidad a medio plazo”-, para estabilizar la tasa de mora y para mejorar la eficiencia. En este punto, ha dicho, “no tenemos necesidades de capital adicionales”. Reconoce, eso sí, que todavía les queda mucho camino por andar.

Bankia sube un 1,88% ahora en bolsa, hasta los 0,5960 euros.

S.B.
contador