• 15,045€
  • -1,02%
MADRID, 21 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de la patronal (CEOE), Joan Rosell, ha advertido hoy en su intervención en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en Santander, sobre el “riesgo” de OPA que se cierne sobre algunas empresas españolas. El motivo es que la bolsa está barata, según Rosell, que cree que las compañías nacionales no están lo suficientemente bien valoradas y sus ratios son atractivos.

En medio de las especulaciones sobre el interés de AT&T en Telefónica y del supuesto blindaje de Repsol por parte del Gobierno, Rosell ha asegurado que la petrolera es una “grandísima compañía, no suficientemente valorada en capitalización bursátil”.

EL GOBIERNO BLINDA REPSOL

Tras el supuesto (aunque desmentido) interés de AT&T por Telefónica y ante los posibles cambios que podrían producirse en su accionariado, el Gobierno de Mariano Rajoy ha optado por “curarse en salud” y blindar Repsol. Así, según informa El Economista, ha empleado la Ley 3/2013, mediante la cual se crea el regulador único, la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y en la que se amplían los activos considerados estratégicos incluyendo ahora el sector petrolero.

Gracias a esta nueva condición “estratégica” el Ejecutivo podrá “establecer condiciones” a posibles OPAS amistosas u hostiles y, por ende, dificultarlas; siendo el ministro de Industria el que tenga facultad para decidir sobre los movimientos corporativos que afecten a estos activos.

Recordemos que se especula con la posibilidad de que Pemex se deshaga de su participación en la petrolera o con que CaixaBank se vea obligada a reducir su presencia en el accionariado de Repsol para cumplir con los requisitos de capital de Basilea III.

S.C./M.G.
contador