• 4,123€
  • -0,41%
MADRID, 19 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Fitch Ratings ha decidido responder hoy a las principales preguntas que los inversores se hacen a propósito de Telefónica, a la que otorgan un rating de “BBB+” con perspectiva negativa. Las dudas se centran sobre todo en lo sucedido el pasado año, cuando las métricas de la compañía evolucionaron de acuerdo con las medidas de austeridad impuestas en el mercado español. Fitch pretende con ello guiar a los inversores para saber cómo actuar a la hora de invertir en el valor.

¿Cómo es de importante el mercado doméstico?

El mercado doméstico representa un 40% del flujo de caja operativo consolidado del grupo (EBITDA menos capex). Telefónica ha tenido que pagar un duro peaje como consecuencia de la recesión, el elevado desempleo y la competencia, lo que ha incidido negativamente en el negocio. Sigue perdiendo cuota de mercado en todos los segmentos, y especialmente en el de telefonía móvil.

Sin embargo, para Fitch Telefónica está razonablemente posicionada para mantener su posición gracias a su fortaleza financiera y su capacidad de reacción a la competencia.

¿Hasta qué punto está ligado el rating a la presión soberana?

La perspectiva negativa sobre Telefónica está ligada a preocupaciones de tipo soberano. Las perspectivas de una mayor debilidad económica, de mayor austeridad, de una ampliación en las rentabilidades de los bonos, y de cómo todo ello podría afectar al negocio doméstico de la compañía y a su capacidad de autofinanciarse pesan en la calificación. España posee un rating de “BBB” con perspectiva negativa, pero necesitaría bajar hasta “BB” antes de que la presión soberana por si sola provoque una rebaja.

¿La diversificación de su cartera apoyaría el rating?

Telefónica es el valor del sector de telecomunicaciones con la cartera más diversificada
, lo que contribuye a contrarrestar el impacto del negocio doméstico. Además, tiene unas actividades bien establecidas en varios países del norte de Europa, incluyendo Reino Unido, Alemania y la República Checa. En Latinoamérica su negocio es comparable al de America Movil, con un 45% de su cash flow procedente de ese continente. Para Fitch ese negocio es positivo para el rating.

¿Cómo está el apalancamiento con respecto a sus rivales?

La presión de la liquidez y el apalancamiento se ha relajado gracias a la reestructuración de su cartera, incluyendo la venta de participaciones, la división de negocios y los cambios en la retribución al accionista. Fitch espera que el apalancamiento neto cierre el año alrededor de 3 veces, un nivel acorde al de su sector. Cuidado, sin embargo, con los efectos de divisas, que son más pronunciados en su caso que en el de otras telecos europeas.

¿Nuevas desinversiones ayudarían al rating?

Para alcanzar el objetivo de deuda neta de 47.000 millones para 2013, Telefónica necesitaría vender más activos. “Son una buena manera de incrementar los fondos y, en algunos casos, sientan las bases para futuras emisiones de deuda en países con jurisdicciones más atractivas. De todos modos, el impacto en la calificación sería limitado”, afirman en Fitch.

Telefónica baja un 1,21%, hasta los 10,1800 euros.

S.B.
contador