• 23,380€
  • -2,26%
MADRID, 19 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Rafael Villaseca, consejero delegado (CEO) de Gas Natural, ha reiterado en varias ocasiones en su participación en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en Santander, que “el déficit de tarifa es una deuda de los consumidores”: “A los españoles les quedan por pagar 25.298 millones de euros porque, insisto, es una deuda de los consumidores”. Para Villaseca, las cifras son “preocupantes” ya que a las empresas eléctricas “se nos deben” 5.100 millones de euros.

El ejecutivo catalán ha centrado su intervención en esas subvenciones que se han dado en el sector y que en 2012 ascendieron a 11.375 millones de euros, porque hasta el 44% de la producción de energía fue subvencionada, según los datos que ha aportado el propio Villaseca. “O se dicen cómo se pagan, o se reducen, y sólo hay dos caminos: reducir costes o elevar ingresos; y... ¿cómo se mejoran los ingresos? Aumentando la tarifa o que los presupuestos del estado colaboren”. En cuanto a la reducción de costes, también ha mencionado a las subvenciones: “O se recortan los costes operativos o las subvenciones. Hay que revisarlos todos”.

Villaseca ha advertido, además, que la demanda eléctrica aún no ha tocado suelo, y que “en los años 2012, 2013 y 2014, va a bajar la inversión de manera muy acusada”. A pesar de “los problemas de sostenibilidad económica”, como los ha definidio Villaseca, “el sistema eléctrico español ofrece calidad y seguridad de suministros”.

M.G.
contador