BME

  • 32,980€
  • 3,03%
MADRID, 18 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- “La retribución a los accionistas es parte de nuestro ADN". Así daba comienzo hoy Ángel Santodomingo, responsable de relaciones con inversores de Banco Santander, a la mesa redonda titulada "Políticas de remuneración a los accionistas: Los emisores tienen la palabra" dentro de las X Jornadas sobre "Retribución a los accionistas en la bolsa española". La entidad dedica el 50% de sus beneficios a este fin y, desde hace cuatro años, ha introducido la opción de script con gran aceptación por parte del mercado. "Nuestra intención es mantener la remuneración como hasta ahora".

Banco Santander cuenta en la actualidad con 3 millones de accionistas, el 40% de los cuales son minoristas para los que recibir dividendos es un buen reclamo. "La rentabilidad total desde 1990 se sitúa en el 866% y, en los últimos cuatro años, hemos pagado la misma cantidad en acciones que en líquido". No le preocupa el momento en el que se dejen de pagar los dividendos bajo la modalidad de script siempre, claro está, que el marco regulatorio sea el mismo y la situación estable.

Para Brian Warren, responsable de relaciones con inversores de BME, pagar dividendos es también un punto a favor de su compañía. En su intervención, posterior a la de Santodomingo, ha afirmado que su compañía destina a dicha retribución un payout del 98%, lo que les sitúa cerca de 40 puntos por encima del sector. Además, ha añadido, "la generación de caja no es un activo estratégico".

Finalmente, Pablo Eguirón, responsable de relaciones con inversores de Telefónica, no tiene inconveniente en recordar porqué no pagaron dividendo en 2012. Las condiciones del mercado les llevaron a tomar dicha decisión que, como ha recordado, se extendió a otras compañías. "En los últimos 10 años hemos dedicado casi 9 euros por acción a la retribución al accionista y, tras el parón de 2012, este año destinaremos 0,75 euros a ello". Como Banco Santander, también lo llevan en los genes.

"Lo lógico es que Telefónica siga pagando en efectivo, pero visto lo visto, ya no descartamos nada (a la pregunta de si se plantearán de nuevo pagar en script). Cada compañía tiene unas circunstancias y en Telefónica hemos intentado siempre pagar en efectivo y reducir el número de acciones. No sé si es mejor o peor. Solo el tiempo lo dirá”, ha concluido.

A esta hora, Banco Santander sube un 0,55%, hasta los 5,3270 euros; BME pierde un 0,56%, hasta los 19,6600 y Telefónica se anota un 0,44%, hasta los 10,3150 euros.

S.B.
contador