• 10,520€
  • -0,28%
MADRID, 17 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El Tribunal Supremo dictaba sentencia la semana pasada para que los bancos dejen de aplicar, con efecto desde el pasado 9 de mayo, la cláusula suelo en los contratos de préstamo hipotecario. Una medida que, según Fitch, servirá para reducir el exceso de diferencial en las operaciones con activos respaldados por hipotecas (RMBS por sus siglas en inglés).

“La presencia de tipos de interés suelo en los contratos con hipotecas había impulsado el diferencial en este periodo de tipos bajos. Si los prestamistas ya no pueden aplicar más la cláusula suelo, los efectos serán notables en los acuerdos sin un return swap (contrato financiero que transfiere tanto el riesgo de crédito como el riesgo de mercado de un activo subyacente). Eso será especialmente importante relevante para aquellos que tengan un diferencial estrecho y que ya estén utilizando su fondo de reserva para cubrirse de posibles impagos”.

Estos expertos afirman también que la decisión del tribunal no tendrá impacto en las nuevas operaciones de activos respaldados por hipotecas y programas de bonos cubiertos. Sin embargo, la reducción en los intereses en cartera del emisor de un valor existente podría tener efecto negativo si se reduce dicho diferencial. “De todos modos no tomaremos decisiones de forma inmediata”, se han apresurado a comentar.

Creen, finalmente, que al menos un tercio de las hipotecas en España tienen cláusula suelo. En un contexto de tipos bajos, y dado que estas cláusulas fijan un tipo de interés del 2%-4%, retirarlas tendrá un impacto en las carteras, con mayor probabilidad de producirse en las hipotecas que incluyen estas cláusulas.

S.B.
contador