• 45,140€
  • -0,11%
MADRID, 11 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas definen Inditex con muchos calificativos: "joya", "pura sangre", "tesoro", "excelencia"...; pero ¿qué esperan de los resultados correspondiente a su primer trimestre fiscal que publicará mañana la textil gallega? En general, se prevén unas cifras más débiles y el consenso adelanta un beneficio antes de impuestos de 577 millones, lo que supone un descenso del 0,2% en tasa interanual. Asimismo, la media de los expertos tiene una recomendación de mantener el valor, con un precio objetivo de 102,82 euros.



En concreto, Renta 4 descuenta “un crecimiento de las ventas del 10,8% con respecto a los tres primeros meses de 2012, hasta los 3.785 millones de euros, teniendo en cuenta un incremento del espacio en tienda del 11%, con la apertura de 92 establecimientos (20% del total anual), una subida de las comparables del 0,5% (la comparativa aquí es muy exigente, ya que el año pasado el repunte en este periodo fue del 5,5%), una mejora del negocio online del 1%, y un efecto divisa del -0,5% debido a la apreciación del euro. Esperamos que el margen bruto se mantenga en niveles del 60,2%; (…) que el EBITDA alcance los 829 millones de euros (+8,5%); que el beneficio neto se sitúe en 467 millones de euros (+8,1%); que el beneficio antes de impuestos sea de 625 millones de euros (+8,1%); y que el beneficio por acción (BPA) esté en 0,74 euros”. Esta firma aconseja mantener el valor, con un precio objetivo de 102,3 euros.



Por su parte, UBS espera que las ventas muestren “debilidad” y estima un BPA plano respecto al año pasado en los 0,69 euros. Asimismo, prevé que la climatología adversa afecte a sus ventas comparables en un 1% respecto a 2012 y cifra el impacto negativo del tipo de cambio en un 2%. Según sus cálculos, los márgenes brutos cederán en 75 puntos básicos, el EBIT podría caer un 5% hasta los 547 millones, si bien, matiza que la menor carga impositiva podría compensar en parte todos estos catalizadores negativos. El bróker suizo recomienda neutral para el valor, con un precio objetivo en los 105 euros.



Mientras, Banco Sabadell estima que las cifras de la minorista textil serán “flojas” y augura un ascenso de las ventas del 4%, hasta los 3.563 millones de euros, una caída del EBITDA del 3%, hasta los 743 millones de euros, y un beneficio después de impuestos de 425 millones (-2%). Explican estos expertos que “las ventas estarán afectadas por diversos efectos no recurrentes: el calendario, por el año bisiesto en 2012; la climatología adversa en 2013; y una base comparable difícil de batir tras un excelente año 2012”. En este sentido, señalan que “aunque pensamos que los resultados serán malos para el estándar de Inditex, creemos que hay razones para pensar que el mal comportamiento en este primer trimestre es debido a la estacionalidad”. El banco catalán aconseja comprar el valor, con precio objetivo en 115,10 euros.



Asimismo, Credit Suisse cree que el BPA caerá hasta los 0,68 euros (-1,2% en tasa interanual), sobre la base de unas ventas comparables “ligeramente más débiles” (+0,7% vs. 2%), un margen bruto que caerá 70 puntos básicos, y un negativo efecto divisa. Estos analistas recomiendan neutral para el valor, con precio objetivo en 103 euros.



Desde Nomura calculan un descenso del 1% para el BPA del primer trimestre fiscal, con unas ganancias netas de 429 millones (frente a los 432 millones del mismo periodo de 2012). Asimismo, el bróker nipón estima una mejora de las ventas a tipos constantes del 6,5% (suben las comparables un 0,5% y se incrementa el espacio un 7%), y cifra en el 1,8% el impacto negativo de la apreciación del euro frente a numerosas divisas. Por otra parte, prevé que el margen bruto se estreche en 70 puntos básicos y que el EBIT caiga un 5%, hasta los 549 millones. El banco japonés aconseja comprar el valor, con un precio objetivo de 117 euros.



Citi prevé que el grupo coseche un beneficio antes de impuestos de 563 millones de euros, esto es, un BPA de 0,70 euros, un 1% más que hace un año. Asimismo, el bróker adelanta un incremento de las ventas del 5,6% (planas en cifras comparables), un descenso del margen bruto de 75 puntos básicos, y un ascenso del opex del 8%. Explican estos analistas que la debilidad de las ventas comparables se debe al “al adverso clima de marzo y principios de abril: las ventas minoristas no alimentarias cayeron en los tres primeros del año un 10%”.



Con todo, Josep Monsó de Gaesco señala a Bolsamanía que “los resultados no serán muy buenos por la estacionalidad y la comparativa. Por lo que si sorprende de forma negativa habrá un castigo que, a la vez, podría ser una oportunidad de entrada”.



LA WEBCAST Y EL FUTURO MENOS INMEDIATO DEL GRUPO



Tras confesarse ante el mercado, Inditex celebrará a las 9:00 horas una WebCast en la que Renta 4 estará pendiente de “la previsión de la directiva de cara a 2013. Esperamos que insistan en su objetivo de conseguir un crecimiento de espacio en tienda de al menos el 9% con respecto a 2012 apoyándose en las buenas perspectivas de aperturas; que el margen bruto se mantenga en niveles similares a los del año pasado (máximos históricos); y que sigan muy centrados en la gestión de costes”.



La firma española explica que los títulos del grupo fundado por Amancio Ortega “están comportándose peor que nuestro selectivo en 2013 (-7% vs. +3% del Ibex) tras su gran comportamiento en 2012 (+60% vs. -8% del Ibex). Creemos que Inditex cotiza a múltiplos exigentes en un entorno en el que su crecimiento debería moderarse tras las elevadas tasas del año pasado”.



Por su parte, Citi, para reflejar las débiles tendencias de los tres primeros meses del año, ha recortado sus previsiones de beneficio antes de impuestos para todo el ejercicio en un 3%, hasta los 3.465 millones de euros, lo que supone un BPA de 4,18 euros (+10% interanual). “Creemos que Inditex es una de las pocas beneficiarias del continuo y rápido cambio de canal de venta a Internet desde las tiendas tradicionales. Esto, combinado con su agresivo programa de apertura de tiendas en los mercados asiáticos y emergentes de mayor crecimiento, nos lleva a estimar que seguirá ofreciendo un crecimiento de sus ventas comparables por encima del PIB, lo que se traducirá en una mejora de su BPA de entre el 10% y el 15% desde aquí”.



Más allá de este primer trimestre fiscal, UBS espera que la tendencia de ventas en el segundo trimestre mejore. La firma asume que el año completo de la compañía podría estar bajo presión, aunque matiza que hay que esperar a las cifras de mañana: “Si el primer trimestre resulta como prevemos, Inditex tendrá que hacer algo para alcanzar nuestras previsiones anuales de unas ventas comparables subiendo un 4% y un margen bruto plano. Por el contrario, si los 'vientos en contra' en el terreno del efecto divisa desaparecen, dispondrá de mayor flexibilidad para reducir costes (…) No creemos que las fortalezas competitivas a largo plazo de la firma estén en riesgo”.



Finalmente, Nomura indica que asumiendo que “parte de estas 'pérdidas' se recuperarán en el segundo trimestre, y manteniendo nuestra estimación de mejora del 3% para las ventas comparables en el año (debido al alto nivel de rentabilidad del grupo en sus mercados clave), reducimos en 50 puntos básicos y en un 2% las previsiones de margen bruto y BPA para 2013”.



A estas horas, Inditex cae un 3,18%, hasta los 96,8100 euros.



Sara Carbonell
contador