• 23,540€
  • -0,51%
MADRID, 27 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- ArcelorMittal, que celebró recientemente su Investors Day, analiza para Bolsamanía el contexto actual del sector siderúrgico y los principales retos del grupo para este año. El Día del Inversor “fue un evento muy concurrido, que ha permitido a la empresa perfilar su estrategia, así como centrarse en la gestión de las ganancias y en algunos de sus negocios de franquicias, como la minería y la automoción”, comentan en ArcelorMittal. El grupo siderúrgico afronta 2013 con más optimismo con el que cerró 2012. “Este año esperamos un mayor EBITDA que en 2012, que fue de 7.100 millones de dólares”, afirman.

Otra de las razones de los malos resultados de ArcelorMittal en 2012 fue la caída del 8,8% en la demanda de acero en Europa. El grupo explica esta caída en la contracción del PIB de la Zona Euro, que lleva cayendo prácticamente todos los trimestres desde 2011. “A esto se une que es muy probable que la inversión y el consumo disminuyan de nuevo, que el desempleo está en niveles récord (11,8%) y que la disminución de crédito pesa sobre las ventas minoristas (un 2,6% interanual en diciembre de 2012)”, comentan en la compañía. “En Grecia, todavía se enfrentan a problemas importantes de deuda, y tanto España como Italia también hacen frente a las recesiones prolongadas. Todo ello nos lleva a pensar que la Zona Euro probablemente se mantendrá en recesión, con una caída del PIB del 0,2% interanual”, añaden.

Para este año, desde ArcelorMittal confían en una recuperación de la industria. “Creemos que el consumo mundial de acero aumentará entre un 3% y un 3,5% en 2013. Pensamos que ya hemos dejado atrás el punto más bajo del ciclo de demanda y, por otra parte, China está a muchos años de distancia de su máximo de la demanda. Además, Estados Unidos se encuentra en una nueva fase de crecimiento y la tasa de declive de Europa se está desacelerando, por lo que esperamos que la demanda mejore a medio plazo”.

Otro de los objetivos de ArcelorMittal es recuperar su valor en bolsa, ya que el precio de la acción ha caído un 12% en lo que va de año. “Estamos concentrando nuestras inversiones para proteger y expandir nuestros negocios de franquicias, es decir, las empresas en mercados atractivos donde la compañía tiene una ventaja competitiva, por ejemplo, en sectores como automoción, minería y aceros laminados en caliente de alta resistencia”.

El pasado febrero, durante el acto de presentación de los resultados, ArcelorMittal anunció su intención de pagar un dividendo de 0,20 euros por acción en julio. Y mantienen esta propuesta, con intención de subirlo cuando gocen de una mayor salud financiera. “No podremos incrementar el dividendo hasta que no hayamos logrado nuestro objetivo a medio plazo de establecer la deuda neta en 15.000 millones de dólares”.

El próximo mes de julio, Bruselas presentará sus planes para la industria siderúrgica de la Unión Europea. “Esperamos poder contribuir con nuestra experiencia a la aprobación y la puesta en práctica este programa (propuesto por Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea)”, resaltan en ArcelorMittal. “Europa necesita un plan de acción ambicioso y eficaz, con medidas y acciones concretas, lo que sitúa al sector del acero en Europa en la mejor posición para adaptarse a la nueva realidad operativa. No hay que olvidar que la demanda de acero ha caído un 30% y se sitúa en niveles de 2007”, concluyen.

ANÁLISIS TÉCNICO: A SÓLO UN 2% DE LOS MÍNIMOS HISTÓRICOS

“Hay que reconocer que los títulos del gigante acerero son de los peores del mercado, de los más débiles y con mucha diferencia. En las últimas sesiones, estamos asistiendo a un severo desplome en la cotización que le hace situarse a sólo un 2% de sus mínimos históricos, en los 9,98 euros (septiembre de 2011). En realidad éste es el último soporte al que agarrarse si no queremos asistir a un nuevo desplome en la cotización. De hecho, perforar este nivel, como ya conocen, le colocaría en lo que técnicamente conocemos como ‘caída libre’, o lo que es lo mismo, sin soportes. Desde los máximos anuales la cotización se ha dejado por el camino la friolera de un 25%, y lo peor es que a día de hoy no se observa la menor señal de fortaleza que nos anticipe siquiera un rebote”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Laura Sánchez
contador