• 18,360€
  • 0,00%
MADRID, 26 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Abertis ganó un 42% más el pasado año, gracias a los extraordinarios. Entre sus éxitos, destaca la máxima de la compañía de mantener su dividendo. En muy pocos años, el grupo ha doblado el número de concesiones y ha aumentado notablemente el número de países en los que está presente. Ahora, afronta el reto de integrar empresas estratégicas para el grupo, como Arteris, en Brasil. Para este año, Abertis prevé ingresar unos 5.100 millones de euros y alcanzar un EBITDA de unos 3.100 millones. Bolsamanía entrevista a Steven Fernández, director de Relaciones con Inversores de la compañía.

¿En qué momento se encuentra la compañía?

Estamos en un momento de adaptación al nuevo entorno macroeconómico, que nos ha llevado a definir una nueva estrategia basada en tres pilares: enfocar a la compañía en sectores estratégicos y crecer en ellos; hacer una mejor gestión del capital; y mantener la remuneración al accionista. A nadie se le escapa que estamos viviendo una crisis muy importante. Desde 2007 hasta finales de 2012, el tráfico en las autopistas españolas ha caído más de un 30%. Esto no tiene precedentes en el sector concesionario en España y, excepto quizá en Portugal, creo que en ningún otro país. Por tanto, si el sector tiene factores que no puedes controlar, como los ingresos por tráfico, tienes que saber gestionar los costes operativos.

¿Cuáles son los puntos fuertes del grupo?

Saber adaptarse con rapidez y saber gestionar su negocio. Actualmente, gestionamos en torno a 1.400 millones de euros de caja discrecional, es decir, la caja que la compañía genera para crecer, para repagar deuda o para pagar al accionista. Esto es algo que muy pocas compañías tienen y nos permite otra de las fortalezas, que es una solidez financiera envidiable. Que en un contexto de crisis una compañía haya conseguido bajar su apalancamiento a 4,6 veces EBITDA, supone que estamos gestionando el balance de forma eficiente. Por otra parte, nuestro coste de financiación se ha mantenido estable desde 2009.

La principal división de Abertis son las autopistas. ¿Cuál es la estrategia en otras áreas menos rentables, como los aeropuertos? ¿Quizá su venta?

Este sector es más volátil y, por tanto, con mayor riesgo. Está atrayendo interés de fondos de pensiones y de fondos de infraestructuras. Abertis persigue el objetivo de liderar los mercados en los que opera y, en el caso de los aeropuertos, resulta difícil conseguir rentabilidades atractivas. No es imposible, pero es una de las preguntas que nos estamos haciendo, cuál va a ser el futuro de esta división. Si podemos tener proyectos con unos retornos mínimos de rentabilidad, seguiremos operando en esta división. Si no, a lo mejor tiene más sentido plantearse otras alternativas.

¿Cuáles son los principales retos de Abertis este año?

Gestionar una compañía más grande, después de nuestras recientes adquisiciones. Durante el primer semestre de este año, nos centraremos en integrar Arteris, nuestra compañía en Brasil. Tiene un tamaño de concesiones similar al volumen que tenemos en España y Francia juntas. Una vez integrada, nuestro reto será retomar la senda del crecimiento en los sectores de autopistas y de telecomunicaciones, así como a nivel geográfico, expandiéndonos en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y Mexico. Todo ello, basándonos en tres criterios: la generación de valor para el accionista, para que sepan que cuando Abertis invierte, lo hace de forma responsable; proteger la solidez financiera –Abertis cuenta con un rating de “BBB+” por parte de Fitch y de “BBB” en el caso de S&P–; y garantizar la política de retribución al accionista. Si un proyecto no cumple estos tres requisitos, no lo llevamos a cabo. En el caso de Brasil, los cumple perfectamente. Otro de nuestros retos es ser más eficiente. Hemos conseguido ahorrar 120 millones de euros desde que pusimos en marcha nuestro plan de eficiencia en 2010, y queremos llegar a los 150 millones de ahorro.

Además de la expansión por América, ¿contempla Abertis seguir expandiéndose en Europa o probar suerte en el mercado asiático?

En Asia, no, no es nuestro mercado. Y, en lo que respecta a Europa, consideramos que es un mercado muy maduro, donde los nuevos proyectos que se están llevando a cabo son de construcción. Por tanto, creemos que nuestra presencia en España y Francia es suficiente, y preferimos centrarnos en mercados con un potencial de crecimiento más elevado, como Latinoamérica.

¿Qué previsiones de resultados maneja Abertis para este año?

Nos planteamos unos ingresos de en torno a 5.100 millones de euros y un EBITDA de alrededor de 3.100 millones de euros.

Abertis sigue manteniendo el dividendo. ¿Cuáles son las claves de esta política de retribución al accionista?

El dividendo debe ser visible y sostenible, no nos gustan los picos. El peor mensaje que podríamos enviar al mercado sería subir el dividendo de forma extraordinaria este año para tener que bajarlo el que viene. Preferimos que el inversor piense en Abertis como un valor seguro, y que sepa que la compañía siempre va a pagar un dividendo y, además, sepa la cantidad. Seguimos una filosofía de dar un dividendo mínimo por acción y este mínimo ha ido creciendo en los últimos años a una tasa compuesta del 10%. Si se añade la ampliación de capital liberada, este porcentaje sube al 15%. Es una remuneración atractiva en un mercado normal y todavía más interesante en un escenario de crisis como el actual.

Ha vuelto el rumor a la prensa de que Abertis va a hacerse con el control de Hispasat. ¿Alguna novedad al respecto?

Estamos acostumbrados a que casi todas las semanas salga ese rumor. Evidentemente, nuestra intención es asumir el control de Hispasat, pero para ello es necesario el acuerdo de diferentes partes. Seguimos la operación con discreción y cuando haya noticias, ya lo sabréis todos. Es un activo muy interesante, pero a buen precio.

¿Cómo valora Abertis el sector de infraestructuras en España?

Siempre hemos defendido que en nuestro país debería haber una homogeneización del sector de infraestructuras en España, es decir, de carreteras. No es normal que en un país como España sólo el 25% de las carreteras de alta capacidad sean autopistas. No hay carreteras gratis y en Abertis siempre hemos defendido la filosofía de que el que use esa carretera sea el que pague por ella. Por ello, abogamos por un sistema de pago por uso. Si nos remitimos a otros países europeos, como Francia, Italia y Portugal, el 90% de las carreteras son de pago por uso. Por otra parte, ante la crisis, es normal que en España se haya reducido el dinero público destinado al sector de infraestructuras. Estamos tocando fondo y esperamos que, en el futuro, el Gobierno retome esas inversiones, bien a través de colaboraciones con el sector privado o por iniciativa propia.

ANÁLISIS TÉCNICO: a un 3% de sus máximos históricos

"Hay que reconocer que los títulos de la concesionaria de autopistas son de los que mejor se están comportando en los últimos años, actuando como valor refugio en los peores momentos de la crisis. Además, en general podemos decir que desde el punto de vista técnico, sus movimientos son bastante ordenados, pues suele experimentar un fuerte rally alcistas y después, lo corrige dentro de un movimiento lateral (consumiendo más tiempo que profundidad) para después reestructurarse al alza de nuevo y seguir construyendo mínimos y máximos crecientes.

Tanta es la fortaleza del título que se podría decir que le tenemos cotizando a sólo un 3% de los máximos históricos que alcanzó en diciembre de 2007, en los 13,80 euros. Recuerden que la confirmación por encima de este nivel le situaría en lo que técnicamente conocemos como ‘subida libre’, es decir, sin resistencias”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Laura Sánchez
contador