• También ha sido multado el socio auditor Alejandro García, con 48.000 euros
PWC company
PwC.
174,400€
  • 0,200€
  • 0,11%

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha impuesto una de sus mayores multas hasta la fecha a la auditoria PwC, de 10,49 millones de euros, por la auditoría de las cuentas de Aena en 2015, el año de su salida a bolsa.

Según ha adelantado ‘Voz Pópuli’, el ICAC, dependiente del Ministerio de Economía, considera que la firma y su socio auditor Alejandro García López son responsables de tres infracciones muy graves por incumplimiento del deber de independencia que se recoge en la Ley de Auditoría de Cuentas.

El ICAC señala que PwC, después de auditar las cuentas de Aena, también prestó servicios de asesoría en la conversión de la contabilidad a las normas internacionales de información financiera y en la traducción al inglés de las cuentas.

El organismo ha impuesto a la auditora dos multas de un valor equivalente al 5,25% de los honorarios que recibió por auditar cuentas en el último ejercicio cerrado con anterioridad a la imposición de la sanción. Además, el ICAC también habría sancionado al socio auditor Alejandro García con multas de 48.000 euros en total.

Dichas sanciones, asegura la citada resolución a la que ha tenido acceso Efe, llevan aparejadas, tanto para Pwc como para el socio auditor, la prohibición de realizar las auditorías de cuentas de Aena correspondientes a los tres primeros ejercicios siguientes a la fecha en la que las sanciones adquieran firmeza en vía administrativa.

Según añade ‘Voz Pópuli’, PwC ha anunciado que recurrirá la sanción impuesta y defiende que la sanción no cuestiona los resultados de la auditoría ya que, antes de la salida a bolsa, EY dio también su visto bueno al informe a través de una carta de conformidad. De hecho, la falta de esta carta retrasó la salida a bolsa de Aena de octubre de 2014 a mediados de 2015, la primera opv del ese año.

Noticias relacionadas

contador