• Esta semana, S&P y Fitch ya habían recortado el rating de Grecia
moodys_630

La agencia de rating Moody's ha rebajado la calificación crediticia de los bonos soberanos de Grecia hasta 'Caa3' desde 'Caa2', después de que se rompieran las negociaciones. La calificadora alerta de que sin el apoyo de los acreedores difícilmente puede hacer frente a sus obligaciones con los tenedores de deuda.

La revisión a la baja se produce en la calificación de la deuda soberana a largo plazo, mientras que la de corto plazo permanece sin cambios. Moody's recuerda en un comunicado que la nota se aplica sólo a la deuda privada.

Moody's cree que sin el apoyo continuo de los acreedores oficiales Grecia hará default con los acreedores privados

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

La decisión se produce independientemente del resultado del referéndum del próximo domingo, sino que el factor clave es la ruptura en las negociaciones con los acreedores internacionales (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Moody's cree que sin el apoyo continuo de los acreedores oficiales Grecia hará default con los acreedores privados”, expone el comunicado. “Los acontecimientos de los últimos meses han puesto de manifiesto la diestancia entre Grecia y las condiciones que exigen los acreedores oficiales para que presten su apoyo durante los próximos años, así como que las instituciones de Grecia no son capacees de hacer para satisfacer las demandas con nuevas reformas económicas y fiscales significativas”, añade la nota de la agencia. “Esto crea dificultades significativas para el logro de un acuerdo de rescate de larga duración”.

¿IMPORTA EL REFERÉNDUM?

El anuncio del referéndum agrega aún más riesgo para los acreedores privados, según Moody's. Si gana el 'NO' aumentarían las probabilidades de que Grecia saliera del euro y habría importantes pérdidas para el sector privado.

Aun así, más allá del resultado del referéndum del próximo domingo, Moody's reitera que “sin el apoyo de los acreedores oficiales (Bruselas, FMI y BCE), y las reformas económicas y fiscales necesarias para conservar ese apoyo y colocar sus propias finanzas sobre una base más sostenible, Grecia hará default frente a sus obligaciones en algún momento”, expone el comunicado. Para evitarlo, sería necesario un acuerdo que permitiera el apoyo de las instituciones durante varios años.

Lee además:

Argentina es el único país con peor rating que Grecia para Fitch

Fitch recorta el rating de Grecia hasta 'CC' tras la ruptura de las negociaciones

S&P rebaja el rating de Grecia de CCC a CCC- y prevé un impago en los próximos seis meses

Por qué un impago de Grecia al FMI no sería default

contador