• Sostiene que las reformas se han frenado por ser un año electoral
pablo iglesias, podemos, debate

La agencia de calificación Moody's considera que el 'efecto antisistema' de Podemos es suficiente amenaza como para no elevar el rating de España que actualmente se encuentra en Baa2 con perspectiva positiva. El su último informe, agrega que "la imprevisibilidad del panorama político español es un riesgo clave en el año 2015 y la incertidumbre política ha aumentado ante las elecciones que se celebrarán a finales de año".

Lea también: Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

El repentino avance de un partido antisistema como Podemos podría afectar a la evolución de la economía española

Aunque la calificación del rating de España se mantiene intacto, la agencia sí que ha elevado la calificación de la deuda en divisas y los depósitos hasta A1 desde Aa2. Considera que el "repentino avance de un partido antisistema" como es Podemos podría afectar a la evolución de la economía de España. Este argumento lo apoya en las últimas encuestas que sitúan a la formación de Pablo Iglesias con una intención de voto que rondaría el 25%, según destaca El Confidencial.

Pese a ello, Moody's destaca aspectos positivos de España en el informe y sostiene que la economía se encuentra en un "círculo virtuoso" que permite crear empleo a un ritmo del 2,5%, el mayor desde 2007, aunque también destaca el dato negativo de la reducción de la población activa en los últimos ejercicios.

Lea también: La declaración de Monedero: aprovecha su actividad fuera de la universidad para ingresar 370.000 euros

LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO, EN EL PUNTO DE MIRA

Moody's también pone el foco en otro dato macroeconómico: el déficit público. A su juicio, la reducción del déficit se está llevando a cabo de forma desigual en las diferentes comunidades autónomas. Para la agencia, la reducción del déficit actual está más vinculado a la mejora de la economía que con una reducción estructural por las políticas ejecutadas.

Entre sus previsiones, la agencia destaca que España crecerá en 2015 un 2% (por debajo de las últimas previsiones anunciadas por Rajoy) y que el déficit concluirá el ejercicio en el 4,7%. Estos datos elevarán de nuevo la deuda pública que escalará hasta el 101,4% del PIB.

Lee además:

Las grandes empresas, sobre Podemos: 'se mueven entre el eje bolivariano y nórdico'

Draghi también opina sobre Podemos: "No sé muy bien qué piden"

Niño Becerra: "El programa económico de Podemos es absolutamente ganador y realizable"

contador