• Carrefour se asienta como segunda opción preferida para los consumidores españoles
  • El comercio electrónico se dispara un 22,2% en España
ep juan roig presidnetemercadona
Juan Roig, presidnete de MercadonaMERCADONA

Mercadona, el grupo de distribución propiedad de la familia Roig, sigue batiendo récords. La empresa de supermercados se ha adjudicado una cuota de mercado del 23,6% del mercado este primer trimestre respecto al 22,5% del último trimestre de 2016. La cadena valencia suma más cuota de mercado que sus tres inmediatos rivales. Carrefour ha sido la segunda opción preferida de los consumidores, seguida de DIA, Eroski, Lidl.

  • 16,055€
  • -0,22%

Dia

  • 0,013€
  • -0,78%

La consultora Kantar Worldpanel ha atribuido esta pantalla de negocio en la distribución de productos de gran consumo,situándose como primera opción para los españoles. En un comunicado, fuentes de Kantar aseguran que con esta cifra Mercadona ha batido su propio récord de participación, que era del 22,5% en el último trimestre de 2016.

Mercadona bate su propio récord y alcanza una cuota de mercado del 23,6%, 0,7 puntos porcentuales más que en 2016

Carrefour sigue afianzándose en la segunda posición con una cota de mercado del 8,5%. La marca francesa sigue arrastrando los buenos datos gracias a su venta de canal online y los formatos de proximidad.Esto permite al grupo francés volver a crecer en las cestas de rutina y así crecer en la sección de frescos. Según la consultora, Carrefour "ha logrado paliar la mala evolución del canal hipermercado en España".

El Grupo DIA, "que pierde peso con su formato de tienda más clásico" frente al "empuje de sus nuevas enseñas La Plaza y Clarel", consigue una participación del 8,2%, frente al 8,7% del primer trimestre de 2016 y el 8,1% con que finalizó 2016.

En cuarta posición, la consultora encargada de realizar el ránking sitúa a Lidl. Este trimestre ha descendido una décima respecto al pasado trimestre situándose con el 3,6% de mercado. En el mismo espectro se encuentra Auchan (hipermercados Alcampo y supermercados Simply).

Eroski (del 6% a 5,7% del mercado) mantiene la línea de los últimos meses, y sus buenos datos en Galicia y su posición dominante en el País Vasco se ven perjudicados por la venta de superficie que ha mantenido durante 2016 en el resto de regiones. Por su parte, en cuanto a la valoración del consumo y del gasto en los hogares españoles, se ha registrado un aumento delel 0,5% en el primer trimestre de 2017*, según la última entrega de las “Cuotas de la Distribución” de la consultora líder en investigación sobre el consumidor, Kantar Worldpanel. El otro discounter alemán, Aldi, crece también a un ritmo similar, manteniendo su línea del pasado año, entorno al 3,6%.

EL COMERCIO ONLINE SIGUE PROGRESANDO

Los buenos datos en el comercio online continúan a más. Según Kantar Worldpanel se ha incrementado un 22,2%. Durante este trimestre, uno de cada diez hogares españoles compró alimentación para el hogar vía online. Florencio García concluye: “a pesar de su todavía reducido tamaño, la rápida evolución de este canal le constituye como uno de los motores del crecimiento de categorías como alimentación envasada, productos para bebé o algunas categorías cosméticas, marcando lo que debe ser el camino de su desarrollo en este 2017, y pasando de ser un canal de recurso esporádico, a un canal de compra habitual para el hogar español”,subraya.

Los productos frescos han aumentado un 2,1% su valor de mercado respecto al primer trimestre de 2016, a pesar de seguir retrocediendo en volumen de compra (-1,4%). La búsqueda de productos de más calidad y una subida de precios concentrada en la sección de frutas y verduras explican en gran medida este fuerte crecimiento en valor con menos cantidad vendida.

Noticias relacionadas

contador