McDonalds restaurante

La compañía de restaurantes de comida rápida presenta un nuevo plan estratégico en el que divide a los países en los que opera en cuatro segmentos de mercado. España está en el grupo de países con mayor potencial de crecimiento.

  • 275,580$
  • 1,32%

La nueva estructura operativa sitúa así a España en el grupo que denomina 'Mercados de alto crecimiento' junto con China, Italia, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Países Bajos y Suiza, informa Europa Press.

Lea también: McDonald's subirá un 10% el sueldo de sus empleados en EE.UU.

“En su conjunto, estos mercados representaron alrededor del 10% de los ingresos operativos dela compañía en 2014”, apuntó McDonald's en referencia a los mercados con un mayor potencial de expansión de restaurantes y franquicias.

Además, la nueva organización de McDonald's se articula en torno al mercado de Estados Unidos, que genera el 40% de los ingresos operativos de la empresa, así como a los mercados internacionales líderes, que incluye a Australia, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido, que representaron otro 40% de los ingresos operativos de la empresa en 2014.

La nueva organización de McDonald's se articula en torno al mercado de Estados Unidos, que genera el 40% de los ingresos operativos de la empresa

Por su parte, el grupo de mercados fundacionales, que incluyen el resto de países, engloba a aquellos mercados con potencial de operar bajo un modelo franquiciado más grande. “Estamos anunciando los pasos iniciales para reestablecer y dar un giro a nuestro negocio”, indicó Steve Easterbrook, quien señaló los objetivos de impulsar el crecimiento operativo, la marca y desbloquear valor financiero.

“La prioridad inmediata de nuestro negocio es devolver el crecimiento bajo la nueva estructura organizativa y mix de propiedad dirigido a proporcionar un mayor enfoque hacia el cliente”, añadió.

EJECUTIVOS QUE LIDERARÁN EL CAMBIO

Estas cuatro áreas operativas estarán lideradas por Mike Andres en el caso del mercado norteamericano, mientras que el actual presidente para Europa, Doug Goare, será el responsable de mercados internacionales líderes.

Por su parte, Dave Hoffmann, actual presidente de McDonald's Asia Pacífico, Oriente Próximo y África, será el presidente de mercados de alto crecimiento, mientras Ian Borden, asumirá el rol de presidente de mercados fundacionales.

En el marco de este nuevo plan, McDonald's pretende refranquiciar 3.500 restaurantes a finales de 2018, frente al anterior objetivo de 1.500 para 2016, elevando el porcentaje de franquiciados al 90% desde el actual 81%.

Asimismo, la compañía espera lograr un ahorro anual de 300 millones de dólares (268 millones de euros) hasta finales de 2017 y retornar a los accionistas de McDonald's entre 8.000 y 9.000 millones de dólares (7.143 y 8.035 millones de euros) en 2015 y alcanzar la parte alta de su objetivo a tres años de entre 18.000 y 20.000 millones de dólares (16.072 y 17.857 millones de euros) a finales de 2018.

LEVE CAÍDA EN BOLSA

El 22 de abril McDonald's presentó resultados trimestrales. Con un beneficio de 84 centavos por acción, no alcanzó las previsiones del mercado. Sin embargo, a pesar de esta decepción, la respuesta de los inversores fue positiva. Las acciones subieron ante el anuncio de Easterbrook de "un plan de reestructuración para mejorar nuestro comportamiento y generar un crecimiento rentable duradero" que debía dar a conocer este lunes. Sin embargo, no ha entusiasmado al mercado. Al cierre de la sesión los títulos caen un 1,71%.

Lee además:

¿Cuánto gana un CEO en una hora en Estados Unidos?

McDonald's pierde la sonrisa: despide a su CEO Don Thompson

contador