• 15,055€
  • 1,14%
MADRID, 27 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- La renta variable y el apetito por Europa han vuelto con fuerza a las carteras. UBS lo sabe. Por eso, Max Anderl, gestor del UBS (Lux) Equity SICAV-European Opportunity Unconstrained y responsable del equipo “Concentrated Alpha” (boutique dentro de UBS Global AM proveedora de estrategias de alto potencial de retorno en un entorno de inversión sin restricciones), se ha desplazado a Madrid para explicar porqué invertir en el Viejo Continente y Bolsamanía ha hablado con él.

Dice Max Anderl que, “¡por fin!, La recuperación ha vuelto a nosotros (…) y las mejores oportunidades están aquí”. Según este analista, para ganar dinero debemos "invertir especialmente en Reino Unido, Alemania y Francia”, aunque también confiesa que le gustan las acciones suizas y holandesas. Prueba de ello es que el fondo UBS (Lux) Equity SICAV-European Opportunity Unconstrained pondera estos países así: Reino Unido (32,4%); Alemania (16,9%); Francia (13,1%); Suiza (8,8%); Holanda (8,5%); y, otros (20,3%). También indica que el “earnings growth" (crecimiento de beneficios) sería la clave de inversiones en renta variable europea.

Y nuestro país, ¿dónde encaja? Asegura Max Anderl que está entre esos “otros”, al igual que Italia, aunque sobre este último señala que le preocupa todo el tema del Gobierno de Enrico Letta y la guerra abierta con Silvio Berlusconi. Pero, centrándonos en España, el gestor de UBS (Lux) Equity SICAV-European Opportunity Unconstrained apunta que la renta variable española “es difícil de catalogar y de decir si está cara o barata” cuando la mayoría de la exposición de compañías, como Banco Santander, Repsol e Iberdrola, está fuera.

¿Y por qué Europa y no Wall Street? Mantiene este experto con más de 14 años de experiencia en el ámbito de la inversión que “Wall Street está en máximos históricos y a estos niveles esta caro. Además, Estados Unidos debe afrontar dos grandes retos: nuevas negociaciones sobre el fiscal cliff y el tapering”.

Por sectores, Anderl sostiene que, a priori, le parecen interesantes el asegurador (que se beneficiará de las subidas de los tipos de interés), el de bienes personales y de hogar, y el farmacéutico y biotecnológico. Sobre este último afirma que “algunos valores tienen un potencial de subida importante y un riesgo de bajada muy limitado” y destaca que, de España, le gusta especialmente Grifols (sobre todo después de anunciar la compra de una unidad de diagnóstico de Novartis por 1.240 millones de euros). Si le preguntamos por valores, el gestor de UBS apuesta por 10 acciones en particular que están incluidas en el fondo: Bayer, Novartis, Roche, Reckit Benckiser, Allianz, GlaxoSmithKline, Novo Nordisk, WPP, Total y Repsol.

Sobre qué hay que hacer para ganar dinero, Max Anderl confiesa que “el secreto está en ver las oportunidades donde otros no las ven” y no seguir siempre las tendencias: “Al mercado le da por comprar tomates verdes y éstos suben y cuando le da por los amarillos, venden los verdes y compran los amarillos”. Por ello, su objetivo con UBS (Lux) Equity SICAV-European Opportunity Unconstrained es batir al MSCI Europe en 300-500 puntos básicos al año a lo largo de un ciclo de mercado manteniendo un riesgo activo superior a la media típica y una volatilidad inferior a la del índice.

M.D.
contador