• Cientos de personas se hacinan en embarcaciones baratas dispuestas a cruzar decenas de kilómetros en el Mediterráneo
  • 'Necesitamos hacer algo más para detener este tráfico. Es muy difícil prevenir esto, pero quizá se solucionara ofreciendo alguna alternativa legal a este viaje a los refugiados más vulnerables'
refugiados-1024x576

Más de 700 personas han muerto en aguas del Mediterráneo en los últimos siete días en diferentes naufragios, según ACNUR. El buen tiempo, la codicia de las mafias, el caos en Siria, la falta de medios y la desesperación de los refugiados han podido ser las claves.

Tal y como informa El Mundo, el primer hundimiento de una de estas embarcaciones se produjo el pasado miércoles con 600 personas a bordo. En torno a unas 100 de ellas todavía continúan desaparecidas.

Lea también: La crisis de refugiados de Europa es ya la segunda peor crisis migratoria de la historia

Cientos de personas se hacinan en embarcaciones baratas dispuestas a cruzar decenas de kilómetros en el Mediterráneo

El segundo naufragio ocurrió el jueves y el último fue el viernes, donde 135 personas fueron rescatas y 45 se ahogaron. Es relevante que, haciendo un global, la cifra de muertes este 2016 en el Mediterráneo asciende a 1.512.

Y es que, además de los viejos barcos pequeños de madera, donde cientos de personas buscan su futuro, las mafias ahora están implantando el modelo de embarcación de goma, las zodiak baratas. Estas lanchas de apenas 400 euros surcan el mar sobrecargadas con hombres, mujeres y niños hacinados en el interior.

En estas condiciones intentan recorrer los 10 kilómetros que separan la costa turca de, por ejemplo, la isla de Lesbos. Sin embargo, entre Libia y Lampedusa hay 113 kilómetros a mar abierto. No es de extrañar entonces que más de 13.000 personas hayan sido rescatadas durante estos últimos siete días.

"Necesitamos hacer algo más para detener este tráfico. Es muy difícil prevenir esto, pero quizá se solucionara ofreciendo alguna alternativa legal a este viaje a los refugiados más vulnerables", afirma William Spindler, el portavoz de ACNUR en Europa a El Mundo.

Lea además:

Grecia desaloja el campo de refugiados de Idomeni, donde hay unos 8.000 inmigrantes

Aumentan en Alemania los delitos contra los refugiados por parte de la extrema derecha

Parte de los refugiados de Grecia que acogerá España llegan a nuestro país los días 24 y 25 de mayo

contador