antonio huertas mapfre portada
Antonio Huertas, presidente del grupo Mapfre.BOLSAMANIA
2,230€
  • 0,002€
  • 0,09%

Mapfre (-1,59%) ha acordado la venta de sus operaciones en los Estados de Nueva York y Nueva Jersey al grupo asegurador norteamericano Plymouth Rock Assurance. Un movimiento que entra dentro del marco de su plan de desinversiones en mercados no prioritarios anunciado el pasado mes de diciembre, que tiene como objetivo optimizar su estructura.

Mapfre venderá Mapfre Insurance Company of New York a Plymouth Rock Assurance Corporation, mientras que en Nueva Jersey la operación se estructurará como una transferencia de la cartera de negocio de diversas entidades afiliadas al grupo norteamericano.

La subida de tipos de la Reserva Federal devuelve el temor a una crisis de las divisas en economías emergentes

Ambas operaciones, que se han cerrado simultáneamente, están aún sujetas a la aprobación por parte de las órganos reguladores de los Estados respectivos.

La aseguradora española culmina el proceso de reestructuración societario anunciado y que ha incluido la transferencia de las carteras de negocio de no vida en los Estados de Tennessee, Kentucky e Indiana a la entidad Safeco Insurance (Grupo Liberty Mutual), así como la venta de Mapfre Life Insurance Company a Swiss Re Life Capital.

El director financiero de Mapfre, Fernando Mata, ha asegurado que estas transacciones no tendrán un impacto "material" sobre las cuentas referidas al segundo trimestre, ya que se han completado de manera "satisfactoria y en los plazos previstos".

Una vez optimizada la estructura societaria, la aseguradora concentrará sus operaciones en quince Estados donde cuenta con mayor infraestructura y capacidad de distribución y, por tanto, con mayor capacidad de aprovechamiento de economías de escala, con lo que pretende acelerar el crecimiento rentable en EEUU.

OTRA VEZ EL EFECTO DIVISA

El 21,5% de los ingresos totales de la aseguradora española proceden de Brasil, que en las últimas semanas ha protagonizado una crisis que ha lastrado a las entidades con sus negocios allí, como es también el caso de Banco Santander.

Además, el negocio de Mapfre obtiene también interesantes porcentajes de ingresos en otros países latinoamericanos como México (5,3%), Perú (2,1%) y Colombia (1,8%). Unas cifras que además se suman al 10,5% que tiene en EEUU, al 3% de Turquía y al 2,7% en Italia.

El auge del dólar, después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) haya anunciado hasta cuatro incrementos de tipos este año, ha provocado pérdidas en el peso mexicano, la lira turca o el rand sudafricano, mientras los expertos vuelven a avisar sobre una crisis en las monedas de estos países.

Noticias relacionadas

contador