• El Mercado Alternativo Bursátil ha sufrido cuatro escándalos en apenas unos meses
  • El crédito bancario para pymes está estrangulado y las empresas buscan alternativas
  • Gowex demostró las lagunas de un mercado que o se profesionaliza o se refuerza

“Si fuera una empresa, no me gustaría que me nombraran como candidata al Mercado Alternativo Bursátil (MAB)”. Miguel Ángel Bernal, profesor y coordinador del departamento de investigación de Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), se pronuncia en estos términos cuando casi dos meses después del escándalo de Gowex, todavía no se han producido cambios en el control de las empresas que cotizan y se suceden las irregularidades. Ebioss, Bionaturis o Facephi son ejemplos de la falta de credibilidad de un mercado que, a las puertas de septiembre, no tiene registrado ningún folleto de salida por parte de su comisión de incorporaciones.

gowex jenaro garcia
  • 0,113€
  • 0,00%
  • 7,920€
  • 0,00%

Leer: Gowex-Gotham: luces y sombras de un MAB que se juega el miedo al contagio.

Cinco años cumplió el MAB el pasado mes de julio. Un lustro que no pudo celebrar ante el estallido del escándalo de Gowex, la compañía de wifi cuyo fundador y presidente, Jenaro García, reconoció haber falseado sus cuentas. Este fraude están en manos de la Audiencia Nacional, mientras el resto de las empresas de este mercado para pymes se ven envueltas en casos de maquillaje y manipulación que pone en peligro la subsistencia de una plataforma de financiación necesaria pero peligrosa.

SEIS DE 24 ESTÁN ENVUELTAS EN PROBLEMAS Y DOS YA HAN DESAPARECIDO

Durante estos cinco años, ya han sido eliminadas de este mercado dos compañías: el grupo de marketing Nostrum y el desaparecido diario Negocio. Ahora 24 son las empresas que “cotizan” en este mercado para pymes. Suspendidas están Bodaclick y Zinkia, por liquidación y concurso de acreedores, respectivamente, y Gowex, por la reconocida estafa de su presidente. Otras tres, Bionaturis, Ebioss y Facephi están envueltas en distintos casos de manipulación de información y cifras. Seis de 24, es decir, una cuarta parte de este mercado pone en duda su estructura general a la hora de controlar los riesgo y garantizar la veracidad de la situación de estas empresas.

Ni siquiera me gustaría que me nombraran como candidata

“Si fuera una empresa, me pensaría si salir o no a este mercado”, reconoce sin tapujos Miguel Ángel Bernal: “Ni siquiera me gustaría que me nombraran como candidata a salir”. Desde Bolsas y Mercados Españoles (BME), la dueña del MAB, indican que de hecho en estos momentos, no hay ninguna empresa que de cara a septiembre ya tenga aprobado su folleto de salida a bolsa.

“Puede haber empresas en contacto con el MAB y con los asesores registrados”, matizan en BME, desde donde explican que hasta que la comisión de incorporaciones no aprueba el folleto, BME no anuncia su informe favorable, que además después debe pasar por el Consejo de Administración del MAB.

“Entre los inversores, los que no están asustados, están perplejos”, exclama el profesor del IEB y Marc Ribes, trader y cofundador de BlackBird Wealth Management escribía esto en su Twitter mientras Ebioss se hundía tras destapar El Confidencial el maquillaje de una de sus compras:


¿Y AHORA QUÉ?

Tras el escándalo de Gowex, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció cambios en el MAB, destinados a reforzarlo y evitar más casos como el de la compañía de wifi. “De momento, no tenemos ninguna el noticia”, se queja Bernal, mientras se espera que Economía exija auditorías más estrictas y le imponga a BME y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) funciones más concretas.

Entre los inversores, los que no están asustados, están perplejos

Javier Flores, el responsable de Análisis de Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), que denunció ante la Fiscalía a los implicados en el caso de Gowex antes de que el presidente reconociera la estafa, cree sin embargo que el problema no es que este mercado esté mal diseñado: “Si simplemente todos los que tienen encomendada una responsabilidad hicieran lo que se supone que se tiene que hacer... Ha habido falta de diligencia, negligencia profesional consentida y un insoportable conformismo, porque lo que hay sobre el papel es razonablemente suficiente. Gestionar un mercado no es solamente cruzar operaciones”.

LA INSOPORTABLE NECESIDAD DE CRÉDITO

El nacimiento del MAB está vinculado al 100% con la necesidad de las pymes de acceder a préstamos en un momento de estrangulamiento del crédito bancario. “Es un mercado necesario”, reconoce Flores porque, como advierte Bernal, "el que piense que el crédito bancario se va a reactivar no tiene ni idea".

Ante el desembarco inminente el mes que viene de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) condicionadas a la concesión de crédito, el profesor del IEB advierte: “Me parece muy bien que el BCE dé dinero, pero los bancos no lo van a dar porque aún se enfrentan a elevadas tasas de morosidad, tiene que encarar los tests de estrés...”. También es escéptico con las conocidas como TLTRO del BCE Gerard Alba, general manager de Andbank Asset Management:“En Inglaterra llevan tiempo aplicándose -Funding for Lending Scheme- y no han conseguido reavivar el crédito (…) Sin en Reino Unido no funcionan, aún estando en un ciclo más dinámico, no vemos razones para pensar que lo hará en la Zona Euro”.

La semana pasada The Economist le dedicada un artículo al crédito en las pequeñas empresas europeas. Bajo el titular “Don’t bank on the banks”, explicaba cómo las pymes buscaban alternativas a los préstamos bancarios. En la gráfica superior demostraban el desplome generalizado del préstamos a empresas no financieras desde 2009 en la Zona Euro, y destaca especialmente España donde indican además que los empresarios no solo se quejan por el escaso crédito sino por su elevado coste.

En Europa, el crédito bancario a pymes, su fuente de financiación tradicional porque estas empresas no han acudido a los mercados de capitales, ha caído un 35% entre 2008 y 2013 hasta los 649.000 millones de euros. En todo el continente, el 99% de las empresas no financieras son pymes, con menos de 250 empleados y menos de 50 millones de facturación al año. Generan el 66% del empleo.

contador