ep avionnorwegian 20180119120202
Avión de Norwegian.NORWEGIAN

IAG

2,070€
  • 0,072€
  • 3,60%

La aerolínea noruega de bajo coste, Norwegian, se ha disparado un 13,8% este lunes en bolsa después de conocerse que la alemana Lufthansa estaría interesada en comprarla, según informa el diario 'Süddeutsche Zeitung'.

El consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, ha declarado al diario germano que "otra ola de consolidación es inminente. Esto significa que también estamos en contacto con los noruegos". El que finalmente se produzca la adquisición de Norwegian, que atraviesa una complicada situación financiera, por parte de Lufthansa es "una cuestión de valor añadido estratégico, precio y posibilidades en virtud de la legislación sobre competencia", añadió éste.

Se especula con que IAG no se ha rendido y estudia una tercera oferta por Norwegian. Sin embargo, Willie Walsh ha asegurado que no tienen intención de participar "en absoluto en una batalla de ofertas"

La compañía noruega ha rechazado recientemente dos ofertas por parte de IAG, competidor de Lufthansa, por considerarlas "insuficientes". En este sentido, cabe subrayar que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado en las últimas horas que Bruselas evaluará si la posible adquisición de Norwegian por parte de IAG "afectaría a la competencia en las rutas explotadas por ambos grupos aéreos, lo que posiblemente plantearía el riesgo de que aumentaran las tarifas y disminuyeran las opciones para los consumidores". Por ello, en caso de acuerdo entre ambos grupos, Vestager ha advertido de que estudiaría la operación propuesta para determinar si obstaculizaría significativamente la competencia efectiva en la Unión Europea (UE), en particular, por crear o reforzar la posición dominante de una empresa.

En el mercado se especula con que IAG no se ha rendido y estudia una tercera oferta por Norwegian que alcanzaría los 1.520 millones de euros. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró la pasada semana que, aunque el grupo permanece "abierto" a llegar a un acuerdo con la noruega (ya ha adquirido un 4,61% del capital de ésta), no tienen intención de participar "en absoluto en una batalla de ofertas".

IAG ha llegado a ser el valor más alcista del Ibex en la sesión de este lunes, con alzas del 1%. Sin embargo, al cierre de la sesión se ha revalorizado un 0,6%. En cuanto a Lufthansa, registra alzas de en torno a medio punto porcentual.

Noticias relacionadas

contador