• Carlos Costa ha pedido un plan a corto plazo que constate la viabilidad de la entidad

Banco Espirito Santo (BES) ha cerrado la sesión con un desplome del 42,07%, hasta 0,201 euros, un desplome importante pero menos acusado que el 50% que perdía el valor en su vuelta a la Bolsa de Lisboa.

Las acciones fueron está mañana suspendidas por el Banco de Portugal (BdP), tras publicar ayer al cierre unos números rojos de 3.577 millones de euros y confirma que necesita ampliar capital.

Además, el regulador portugués, la CMVM, ha prohibido durante este jueves las posiciones cortas sobre la entidad. Esta limitación se mantendrá hasta las 23.59 horas. La decisión de la CMVM responde a su capacidad para restringir temporalmente este tipo de operaciones en caso de percibir una disminución "significativa" del precio de la acción

La autoridad monetaria lusa decidió también inhabilitar a tres miembros de la actual dirección: Rui Silveira, António Souto y Joaquim Goes. El gobernador de BdP, Carlos Costa, también ha decidido "suspender, con efecto inmediato, a los miembros de los órganos de gestión de las áreas de auditoría, cumplimiento y gestión de riesgos, así como los miembros del consejo de supervisión".

Por otro lado, el BdP ha instado al equipo dirigido por Vítor Bento a presentar un plan a corto plazo, que incluya un aumento de capital para garantizar los ratios de solvencia de BES. Hoy por hoy, están por debajo del mínimo requerido.

Lee aquí: BES, suspendida de cotización y enviada al 'forense': ¿qué dirá la autopsia?

contador