• Marshall Wace y AQR Capital son los dos 'cortos' más agresivos
  • El banco está en proceso de análisis de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN)
bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Los bajistas han vuelto a afinar sus posiciones en Bankia. Los 'hedge funds' se han fijado este año en el banco parcialmente nacionalizado y han aumentado la presión en pleno proceso de análisis de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) que acordó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En concreto, los 'cortos' controlan un 2,42% del capital en inversiones bajistas, a través de las cuales apuestan contra el valor al pedir acciones prestadas esperando una caída para recomprarlas por un precio menor y devolverlas. En la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que incluye los datos hasta el 12 de mayo, el agregado de posiciones cortas subió desde el 2,21% de dos semanas antes.

Los dos 'hedge funds' más agresivos son habituales en los registros del regulador: AQR Capital Management, con un 0,7% del capital; y Marshall Wace, con un 0,71% del capital. Por su parte, el fondo de cobertura Viking Global Investors de Andreas Halverson, tiene un 0,61%.

La inversión bajista en Bankia, que cotiza con una capitalización bursátil de más de 12.600 millones de euros, ha superado los 320 millones de euros tras la publicación de los resultados del primer trimestre, en los que el banco reportó un beneficio de 304 millones de euros, un 28,4% más que el año anterior. Además, la escalada de la presión se produce tras el anuncio del FROB de que a su juicio la fusión con BMN "resulta ser la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión".

"No vemos nada que no sea normal. Las posiciones cortas suelen fluctuar según los avances del valor, y al haber subido han entrado, pero con apuestas inferiores a otros competidores”, aseguró en la presentación de los resultados trimestrales Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia. En este sentido, el porcentaje está muy por encima del 11,7% de Banco Popular, el segundo valor de la bolsa española con mayor presencia de bajistas tras DIA; y por encima del 0,6% en Banco Santander o del 0,3% en BBVA.

El banco, que hoy cotiza con pérdidas cercanas al 1%, sube aun así un 13% en 2017 y un 47% en los últimos 12 meses. La entidad aún está en proceso de "análisis" de la fusión con BMN, para lo que su consejero delegado, José Sevilla, pidió al menos dos meses. “Es una operación que se va a hacer dentro de la lógica financiera para que sea rentable para los accionistas, de manera que mejore la rentabilidad y la solvencia del banco resultante de la fusión”, confirmó.

Noticias relacionadas

contador