• AQR Capital Management y el fondo de George Soros se han replegado en el capital de la cadena de supermercados
  • La presión roza el 20% del capital, según las estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Dia

0,013€
  • 0,000€
  • -0,78%

DIA continúa, con permiso de Banco Popular, monopolizando las estadísticas de ‘cortos’ que publica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los dos ‘hedge funds’ más agresivos contra el valor han vuelto a elevar la apuesta, que reducen en los últimos días AQR Capital Management y Soros Fund Management, el fondo de el famoso y multimillonario inversor húngaro-estadounidense.

Una de cada cinco acciones está, en realidad, apostada contra el valor. El último dato agregado de posiciones que publicó el regulador, con fecha de 14 de abril, se situó en el 19,23%. Y desde entonces el capital ha continuado siendo un hervidero por los movimientos de los bajistas. La mayor posición corta, y una de las más fuertes en la bolsa española en porcentaje del capital, es de Delores Holdings. El ‘hedge fund’ tiene ya un 3,06% del capital apostado contra el valor, un porcentaje que supera al 2,9% anterior y que se ha multiplicado por seis en menos de medio año, desde que declaró un 0,57% en noviembre.

AKO Capital es otro fondo de cobertura que tiene la mira puesta en DIA. El vehículo británico, con más de 10.000 millones bajo gestión, ha elevado su posición corta esta semana desde el 1,25% hasta el 1,37% del capital.

Por el contrario, el Soros Fund Management, vehículo de George Soros y principal asesor de su grupo de ‘hedge funds’ y fondos Quantum, declaró una posición corta del 0,5% hace dos semanas, y ya no aparece en los registros del regulador.

También se ha replegado AQR Management. El fondo de cobertura de Connecticut es uno de los habituales en estas estadísticas, pero tanto en DIA como en Banco Popular ha reducido sus posiciones en las últimas semanas. En el caso de la cadena de supermercados, disminuye la apuesta desde el 0,97% hasta el 0,89% del capital.

contador