dinero, inversión, euro

La banca online avanza en España. Los usuarios acabaron el pasado año con un saldo medio de 16.000 euros en depósitos, 9.512 euros en fondos, y 5.099 euros en valores, tras un incremento en el último trimestre del 3,5%.

Lea también: Los fondos de inversión españoles disparan su patrimonio en el primer trimestre

El saldo en fondos, valores y depósitos se incrementó de media un 3,5% en el último trimestre de 2014, según se desprende del Estudio Fintonic 2015, un informe que analiza el perfil financiero de más de 40.000 clientes de banca online en España.

Los fondos de inversión (excluyendo los planes de pensiones) fueron el producto de inversión que ha tenido un mejor comportamiento durante este periodo, con un incremento en su patrimonio del 8,9%, mientras que los valores experimentaron un crecimiento de un 3,5% y los depósitos un 0,7%.

El análisis de Estudios Fintonic muestra que el cliente de banca online dispone de un saldo medio de 16.000 euros en depósitos y 9.512 euros en fondos, unas cifras que se sitúan por encima de la cuantía media de los valores, que asciende a 5.099 euros.

Los clientes de banca online tienen un saldo medio de 16.000 euros en depósitos, 9.512 euros en fondos y 5.099 euros en valores

En cuanto a la demanda de este tipo de productos de inversión, el 12% de los clientes online de las entidades financieras se decantan por los valores, el 11% por los depósitos y el 7% por los fondos.

SABADELL Y UNICAJA, LAS ENTIDADES QUE MÁS CRECEN

Las entidades bancarias que más han aumentado en el último trimestre su saldo en fondos son Banco Sabadell y Unicaja. Sin embargo, Bankinter, Santander, BBVA e ING Direct son las entidades que custodian más del 50% de los fondos que tienen en propiedad los clientes de banca online.

El 50% de la inversión en valores se concentra también en Bankinter, Santander y BBVA; mientras que Bankia, La Caixa, Santander, Banco Sabadell y BBVA son las entidades bancarias que reúnen más del 50% de los depósitos bancarios.

Las cuentas bancarias se configuran como el producto con mayor penetración (99%) entre los clientes online en 2014. Durante el último trimestre del pasado año, el aumento de liquidez, debido a la mejora de las perspectivas económicas y al cobro de las pagas extra, derivó en un incremento de un 4,4% del saldo en cuentas corrientes, cuya cuantía media fue de 1.890 euros.

ING Direct, Santander, La Caixa y BBVA aglutinan más del 50% de las cuentas bancarias de clientes de banca online.

Lee además:

La fuga de depósitos en Banco Madrid supera el 20%, según el Banco de España

El G-20: los bancos centrales crean políticas con riesgo de volatilidad financiera

contador