• La expansión de la empresa en China e India son dos de sus principales objetivos
  • Los analistas cuestionan la excesiva dependencia de las ventas del iPhone
  • La empresa también encara la investigación de la Comisión Europea por sus prácticas fiscales
foxconn tim cook

No sabemos si a Tim Cook le gustan las efemérides ni los juegos de palabras. Pero este miércoles, 24 de agosto, se cumplen cinco años de su nombramiento como consejero delegado de Apple, pocas semanas antes de la muerte del fundador de la empresa, el mítico Steve Jobs.

  • 169,020$
  • 1,27%

Y tras cinco años al frente de la mayor empresa tecnológica del mundo, en los que ha logrado convencer al mercado sobre su capacidad de liderazgo, Cook se enfrenta a cuatro retos importantes durante los próximos años. En una entrevista exclusiva concedida a The Washington Post, Cook realizaba un repaso sobre los desafíos más importantes que afrontará en los próximos años.

IPHONE DEPENDENCIA

A largo plazo, todas las personas tendrán un smartphone. Es el mayor mercado del mundo en la electrónica de consumo

Cuestionado sobre la excesiva dependencia de Apple del iPhone (supone dos terceras partes de sus ingresos), Cook señaló que “a largo plazo, creo que todas las personas del mundo tendrán un smartphone. No todas tendrán un iPhone, pero es el mayor mercado del mundo desde el punto de vista de la electrónica de consumo. Si estás en este mercado a largo plazo, es el mejor del mundo”.

Además, Cook comentó que la posición de Apple en el mercado de smartphones es "un privilegio, no un problema. Piense en esto: ¿Qué otro producto de electrónica de consumo conoce que tenga un ratio de uno/uno a largo plazo en relación a la persona/producto? No creo que haya otro".

INDIA: MERCADO CON GRAN POTENCIAL

En lo que se refiere a la expansión de Apple hacia otros mercados, Cook explicó que “India está creciendo rápido, pero una de las cosas que ha mantenido retrasado este mercado es su infraestructura de telecomunicaciones. Hay dos grandes operadores realizando grandes inversiones en redes 4G. En India, no hay red fija hasta el hogar, así que son una sociedad móvil”.

El CEO de Apple añadió que "veo enormes oportunidades en India. Hay todavía un gran número de gente en este país que no tiene smartphones. Hay mucha gente cambiando de Android hasta iOS (sistema operativo de Apple), y esto es muy bueno para nosotros porque tienen mucha más cuota de mercado. Nuestra meta nunca ha sido hacerlo todo, siempre ha sido hacer lo mejor".

CHINA: GRAN MERCADO Y FUENTE DE TALENTO

El dinero que está en Irlanda está sujeto a la legislación fiscal de EEUU. Si decidimos repatriarlo, debemos pagar alrededor del 40% en impuestos federales

Sobre China, donde las ventas del iPhone cayeron con fuerza en el último trimestre, Cook afirmó que “a largo plazo, China es un mercado increíble, no sólo por el lado de la demanda y los ingresos potenciales, sino como una gran fuente de talento. Tenemos alrededor de 1,5 millones de desarrolladores. En un año, hemos crecido un 112%, así que hay que poner las cosas en perspectiva”.

Recordamos que las acciones de Apple se han visto impulsadas en los últimos tiempos por las compras de títulos realizadas por Warren Buffett, el legendario inversor al mando de Berkshire Hathaway. Desde que Buffett anunció compras de acciones de Apple en el mes de mayo, los títulos han subido un 20%. El consenso del mercado otorga un precio objetivo de 123 dólares a 12 meses, lo que implica un potencial alcista de casi el 14% frente al precio de cierre de este lunes, en 108,51

INVESTIGACIÓN FISCAL EN LA UE

Uno de los temas más espinosos que afronta Cook como CEO de Apple es la investigación de la Unión Europea por supuestas prácticas fiscales ilegales para pagar menos impuestos. “El dinero que está en Irlanda está sujeto a la legislación fiscal de EEUU. Si decidimos repatriarlo, debemos pagar alrededor del 40% en impuestos federales. Hemos dicho que no lo haremos hasta que la tasa fiscal sea justa. No hay debate sobre si es legal o no, porque es legal. Tenemos dinero a nivel internacional porque lo ganamos en esos mercados. No buscamos paraísos fiscales para poner ese dinero. Queremos repatriarlo y hemos sido muy honestos con este tema".

El asunto está causando fricciones entre la Unión Europea y Estados Unidos. El Tesoro americano considera un abuso de poder el enfoque legal de la CE, al considerar que el cambio de enfoque va más allá de las competencias que tiene atribuidas la propia Comisión. Además, EEUU afirma en un documento citado por Financial Times que “continúa considerando potenciales respuestas si la Comisión sigue su curso actual".

contador