telefonica

El interés de British Telecom (BT) para comprar los operadores móviles O2, propiedad de Telefónica, o EE Limited, “probablemente acelerará la tendencia de convergencia en el mercado de las telecomunicaciones de Reino Unido, en línea con lo que está sucediendo en el resto de Europa”, en opinión de la agencia de calificación crediticia Moody's.

  • 4,118€
  • -0,53%

Destaca Iván Palacios, analista de la firma y autor del informe, que BT es el único operador del Viejo Continente que “carece de servicios móviles”, mientras que el resto de participantes del mercado británico, más centrados en este negocio, como EE, O2, Vodafone y H3G, “se enfrentan a opciones estratégicas de crecimiento más limitadas en un mercado convergentes y el acuerdo resultante probablemente anime a los actores restantes a fusionarse entre ellos o con las compañías de fijo existentes”.

MUCHAS VENTAJAS PARA BRITISH TELECOM

La combinación de British Telecom con un operador de telefonía móvil podría fortalecer su posición competitiva en Reino Unido. Asimismo, la firma destaca que se beneficiará de sinergias y eficiencias de red, así como de ser la primera “en mover ficha”.

De hecho, puede tomar ventaja, para el precio, de la disponibilidad de dos operadoras al mismo tiempo. En este sentido, Moody's prevé que cualquier acuerdo “se financie de manera equilibrada y prudente, de tal forma que sus ratios crediticios no se debiliten sustancialmente”.

Así, “aconseja” que la operación se “pague” en acciones y efectivo (el total ascendería a unos 12.600 millones de euros), pues desembolsar todo el precio en dinero podría traer consigo una rebaja de rating para BT. Al tiempo que recomienda a los “dueños” de O2 y EE que empleen las ganancias de la venta en invertir en redes, en lugar de en dividendos extraordinarios.

Lea además:

Telefónica está 'cada vez mejor' pero... la relación riesgo-beneficio sigue siendo negativa

contador