• Grecia no está entre los peores del planeta
  • La deuda mundial ha crecido en 57.000 millones de dólares desde 2007
Japan Japon

En los últimos años la deuda de los países ha estado en el centro de todas las informaciones. Pero lo sorprendente es que los países que lideran la lista de los más endeudados no son, en muchos casos, los que se podría imaginar. De hecho, el más endeudados es una de las grandes referencias económicas de la segunda mitad del siglo XX, ya que se trata, curiosamente, de Japón.

Un informe realizado por McKinsey y citado en un artículo de BBC refleja que Grecia no está ni entre los cinco países más endeudados -ocupa la séptima plaza- y que la deuda mundial ha crecido cerca de 57.000 millones de dólares (50.900 millones de euros) desde 2007.

Los cinco países más endeudados:

1. Japón:

Este país, considerado uno de frentes financieros más importantes del planeta, lideró el milagro de la recuperación tras la Segunda Guerra Mundial. La economía nipona se transformó en un referente tecnológico que no tardó en estar presente en los mercados de todo el mundo.

Pero con el tiempo, esa inercia ha ido cayendo y la situación ha dado un giro radical. Japón cuenta con una deuda que equivale al 400% del PIB y, además, tiene que hacer frente a un problema demográfico que se hace más grande cada año, ya que es el país con la esperanza de vida más alta del mundo y al mismo tiempo con una de las tasas de natalidad más reducidas.

2- Irlanda:

Irlanda, que ha salido recientemente del rescate económico por parte de la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), se ha convertido en un de los Estados comunitarios que más creció en el último años.

Sin embargo, los efectos de la crisis han provocado que la deuda creciera entre 2007 y 2014 un 172% y que ahora suponga un 390% de su producción nacional. El medio británico ha señalado en su artículo que los principales responsables de este aumento son el Gobierno, con el 93%, y las grandes compañías, con el 90%.

3- Singapur:

Se tarta de un pequeño Estado pero con una gran capacidad económica. De hecho, sus exportaciones superan a las de Argentina, Chile y Brasil juntas. Sin embargo, Singapur ocupa el tercer escalón del podio de esta lista, con una deuda que equivale al 382% del PIB.

4- Portugal:

Este país es uno de los Estados comunitarios más perjudicados por la crisis financiera. También se trata de una economía rescatada y que ya se ha liberado de la supervisión de la Troika.

Sin embargo, se siguen notando los efectos de la crisis y cuenta con una de las peores relaciones deuda-PIB de todo el planeta.

5- Bélgica:

De nuevo aparece en la lista un país de la Zona Euro. Bélgica ha conseguido esquivar el rescate, pero aún así, cuenta con una deuda tres veces mayor que su PIB.

Lee además:

El Parlamento alemán da luz verde por amplia mayoría a la extensión de la ayuda financiera a Grecia

Bancos y su estado de la salud, ¿en el paraíso, en estado de emergencia o en la UCI?

El Gobierno aprueba la dación en pago, un nuevo Plan PIVE y elimina las tasas judiciales para personas físicas

Fitch no toca a Arabia Saudí: mantiene su calificación a pesar de la caída del petróleo

contador